BEIJING, 11 oct (Xinhua) -- El desarrollo de China deriva de sus esfuerzos continuos por impulsar la reforma y apertura, aseguró hoy el portavoz del Ministerio de Comercio Gao Feng.
Los comentarios fueron hechos en respuesta a declaraciones que atribuyen el desarrollo de China a la inversión procedente de Estados Unidos.
"Nunca negamos que la inversión procedente de Estados Unidos ayuda al desarrollo de China, pero el desarrollo del país depende en última instancia de su apertura y reforma y de los esfuerzos de su pueblo", enfatizó Gao.
Desde 1987 cuando China empezó a llevar estadísticas sobre la inversión extranjera, el país asiático ha utilizado acumulativamente capital extranjero por más de dos billones de dólares. La inversión procedente de Estados Unidos fue de 81.360 millones de dólares, lo que representa el 4,06 por ciento, de acuerdo con el ministerio.
"Después del inicio de la reforma y la apertura a finales de los a?os setenta, China ha seguido abriendo su mercado al mundo sobre la base de los principios de beneficios mutuos", recordó Gao.
A partir de 2013, China ha aportado en promedio más del 30 por ciento del crecimiento económico mundial cada a?o, según datos del Fondo Monetario Internacional.
Gao reiteró que China nunca emprenderá actos de agresión económica.
Por el contrario, dijo, China quiere compartir oportunidades de desarrollo, construir una economía mundial abierta e impulsar el crecimiento económico mundial con otros países.
"Este a?o se celebra el cuadragésimo aniversario de la reforma y apertura de China. El país defenderá su política estatal básica de apertura para buscar un desarrollo económico de alta calidad en condiciones abiertas", a?adió el vocero.
Además, Gao dejó claro que China siempre se ha apegado a las reglas y principios de la Organización Mundial del Comercio y exhortó a Estados Unidos a no buscar excusas para promover el unilateralismo y el proteccionismo.
A ojos del portavoz, Washington debe ser constructivo en lo que respecta a tomar medidas efectivas para mantener el sólido desarrollo de la cooperación económica chino-estadounidense y asegurar la recuperación económica mundial.