JIUQUAN, 9 oct (Xinhua) -- China lanzó hoy martes al espacio dos satélites de detección remota desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, ubicado en el noroeste del país.
Los artefactos, ambos de la familia Yaogan-32, fueron lanzados por un cohete Gran Marcha-2C con una fase superior en la parte de encima, a las 10:43 (hora de Beijing).
Los satélites entraron sin contratiempos en sus respectivas órbitas preestablecidas y serán utilizados para realizar mediciones del ambiente electromagnético y otras pruebas tecnológicas.
El de hoy fue el primer vuelo en el que se utilizó la fase superior Yuanzheng-1S, o Expedición-1S. Yuanzheng-1S aumentó de manera sensible la capacidad de carga del cohete, de acuerdo con la Academia de Tecnología de Vehículos de Lanzamiento de China.
Las fases superiores son naves independientes instaladas sobre el cohete portador que son capaces de reiniciar sus motores múltiples veces en el espacio, lo que les permite enviar diferentes cargas a órbitas variables. También se las llama transbordadores espaciales.
La fase superior del cohete Yuanzheng-1 ayudó en febrero a poner dos satélites del Sistema de Satélites de Navegación Beidou de China en órbita en un solo cohete portador.
El Yuanzheng-1S, una versión simplificada del Yuanzheng-1, está dise?ado para vuelos cortos, y se utilizará principalmente para lanzamientos comerciales, dijo Cui Zhaoyun, subjefe de dise?o de la fase superior.
Anteriormente, el cohete Gran Marcha-2C fue capaz de enviar casi 1,2 toneladas de carga a una órbita heliosincrónica. Instalada con la fase superior del Yuanzheng-1S, la capacidad de carga del cohete ha aumentado a dos toneladas, dijo Cui.
La misión del martes fue la número 286 de la serie Gran Marcha.