MEXICO, 8 oct (Xinhua) -- La iniciativa china de la Franja y la Ruta es una alternativa "audaz" para Latinoamérica en términos de cooperación pues ha probado ser un oportuno mecanismo de respaldo, opinaron expertos reunidos en México.
El exembajador e integrante del Centro de Estudios China-Méxicoe la Facultad de Economía, Eugenio Anguiano, al subrayar que la Franja y la Ruta es una de las iniciativas "más audaces" que se han presentado en el siglo XXI, consideró que China ha observado cambios extraordinarios en su economía y en otros aspectos en el último medio siglo.
"Hoy que vemos a la economía China como la segunda más grande del mundo, y que la tecnología china ha avanzado mucho sobre todo en obras de infraestructura, uno siente que esta Iniciativa tiene muchos asideros", indicó el especialista durante la mesa de diálogo "Cooperación entre China y América Latina y el Caribe bajo el marco de la Franja y la Ruta", organizado por la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Para cumplir "con su avance", agregó, "la participación de todos aquellos países que se unan al proyecto tiene que ser muy activa, decidida y realista", expuso en el evento, también organizado por la Asociación China de Diplomacia Pública (ACDP)
Por su parte, el exembajador de México en China Jorge Navarrete se?aló que la estrategia llegó al continente americano en un momento adecuado, cuando la disponibilidad de otros medios para impulsar proyectos de infraestructura eran escasos.
"Es importante su llegada en una situación en la que los fondos tradicionales de financiamiento de infraestructura, tanto del Banco Mundial como de los bancos regionales de desarrollo, son claramente insuficientes", agregó el exdiplomático.
China propuso desde el 2013 la iniciativa de la Franja y la Ruta, cuyo fin es construir una red de comercio e infraestructura que conecte a Asia con Europa y Africa a lo largo de las antiguas rutas comerciales de la seda.
A la iniciativa, paulatinamente, se han sumado varios países de América Latina como Brasil, Bolivia, Chile, Perú y Venezuela.
Navarrete dijo que la propuesta cobra especial relevancia para Mesoamérica, la parte de México y América Central en la que se desarrollaron las grandes culturas prehispánicas, en donde van a surgir algunos proyectos de infraestructura.
"Es importante que se tengan en mente los proyectos regionales e intrarregionales, en paralelo con los proyectos nacionales", dijo el experto.
Navarrete agregó que "ojalá la Franja y la Ruta pueda colaborar también en mejorar la capacidad de formulación de proyectos en América Latina, sobre todo en los países de menor desarrollo relativo".
En tanto, el ex subdirector de la Oficina General del Grupo Directivo Central para Asuntos Exteriores, Du Qiwen dijo que los logros de la iniciativa han rebasado las expectativas.
La clave radica en aspectos de gran importancia, como un alto espíritu de cooperación y armonía bajo el principio del beneficio mutuo, o "ganar-ganar", lo que ha distinguido a la Franja y la Ruta de otras iniciativas internacionales.
Entre los objetivos a futuro, Du mencionó la posibilidad de forjar una ruta en el siglo XXI para la paz, la prosperidad, la apertura, la ecología, la innovación y la civilización, así como interconectar el "sue?o chino" de paz y desarrollo de todos los pueblos del mundo.
"La Iniciativa de la Franja y la Ruta se ha convertido en el producto público global más popular, constituyendo una plataforma de cooperación internacional con mejores expectativas", indicó.
El vicepresidente de la ACDP Liu Biwei consideró que pese a la gran distancia geográfica, China y América Latina gozan de una sólida base de cooperación en torno a la Franja y la Ruta.
El representante chino dijo que la visita a México de una delegación de la ACDPusca profundizar el conocimiento mutuo a través del diálogo.
De acuerdo con datos oficiales, China ha firmado acuerdos de cooperación con más de 80 países y organizaciones internacionales desde que el presidente Xi Jinping propuso la iniciativa de la Franja y la Ruta.
El volumen comercial entre Beijing y esas naciones ha superado los cinco billones de dólares y hasta el momento, las empresas chinas han establecido 75 zonas de cooperación económica y comercial con una inversión total de 70.000 millones de dólares.