CHANGCHUN, 27 sep (Xinhua) -- Un proyecto para fortalecer la protección de las serretas chinas, una especie de ave amenazada que habita sobre todo en la provincia de Jilin, noreste de China, fue lanzado hoy jueves.
De acuerdo con los administradores del proyecto, la provincia tiene el objetivo de incrementar el número de esas aves a más de 400 parejas en el área de la monta?a de Changbai para el a?o 2030.
"La especie es muy quisquillosa sobre su ambiente de vida y es sensible a los cambios ambientales, así que puede ser utilizada para monitorizar los ambientes ecológicos", dijo Wang Haitao, un profesor de la Universidad Normal del Noreste.
"Proteger al ave también es importante para el sistema ecológico y la biodiversidad", comentó.
Un estudio muestra que en la última década sólo se han observado unas 190 parejas de aves en el área de la monta?a Changbai y sólo viven en otras partes del mundo alrededor de 2.000 parejas.
Se cree que el ave está amenazada por desafíos como la fragmentación del hábitat, una escasez en el suministro de alimentos y los problemas provocados por el creciente turismo.
La especie está en la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés). El Lejano Oriente de Rusia y el noreste de China son considerados oficialmente como las principales bases de reproducción del ave.