BUENOS AIRES, 12 sep (Xinhua) -- Funcionarios técnicos de países miembro del Grupo de los Veinte (G20), invitados y representantes de organizaciones internacionales comenzaron a debatir hoy miércoles en Argentina sobre las cadenas globales de valor agroalimentarias y la nueva revolución industrial, entre otros temas.
La cita, que se celebra en la ciudad de Mar del Plata, 400 kilómetros al sudeste de Buenos Aires, tiene por objeto "construir un sistema internacional de comercio más justo e inclusivo", informó la Unidad Técnica G20 (UTG20).
Se trata de la segunda reunión del a?o del grupo de trabajo de Comercio e Inversiones del G20, antesala del encuentro de ministros del área, que tendrá lugar el viernes próximo.
Además de abordar las oportunidades y los desafíos del sistema multilateral de comercio, el programa de dos días prevé discusiones sobre la incorporación de peque?os y medianos productores a las cadenas globales de valor agroalimentarias.
"El objetivo -- alineado a un futuro alimentario sostenible, una de las prioridades definidas por la presidencia argentina para el G20 2018 -- es facilitar la participación de nuevos productores en el sistema internacional para mejorar sus condiciones de desarrollo económico y favorecer la producción de más y mejores alimentos", precisó la UTG20.
Los funcionarios técnicos de países miembro e invitados, y representantes de organizaciones internacionales dialogan, además, sobre la nueva revolución industrial "con la meta de amortiguar sus efectos sobre el empleo".
"Vinculada al futuro del trabajo y a la infraestructura para el desarrollo, otras dos prioridades del G20 este a?o, la discusión apunta a generar condiciones que permitan aprovechar los beneficios derivados de los nuevos modos de producción y del comercio", planteó la UTG20.
La reunión ministerial de Comercio e Inversiones comenzará el viernes 14 a las 10:30 hora local (13:30 GMT) y finalizará a las 17:30 (20:30 GMT) con una conferencia de prensa a cargo de los representantes de la presidencia argentina, Jorge Faurie, ministro de Relaciones Exteriores y Culto, y Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo.
En conjunto, los miembros del G20 representan las tres cuartas partes del comercio global, la mitad de los flujos de inversión externa directa y la mitad de los flujos hacia el exterior.