BERLIN, 12 sep (Xinhua) -- La canciller de Alemania, Angela Merkel, condenó hoy en el Parlamento federal los incidentes violentos y racistas ocurridos durante las manifestaciones en el este de Alemania.
"No existe ninguna excusa o justificación para incitar el odio, recurrir a la violencia, gritar lemas nazis, la hostilidad contra la gente que luce diferente o posee un restaurante judío o ataques contra oficiales de policía", expresó Merkel. La canciller se refería a la marchas de extrema derecha en las ciudades alemanas de Chemnitz y Koethen después de dos supuestos casos de asesinato de alemanes a manos de solicitantes de asilo.
La canciller hizo la declaración ante los delegados durante un tradicional debate general en el Parlamento federal (Bundestag) que se lleva a cabo luego de la presentación del proyecto de presupuesto del gobierno para el a?o próximo.
Merkel enfatizó que entiende la molestia de los ciudadanos por los "crímenes graves" en los que los presuntos autores fueron solicitantes de asilo y prometió que su gobierno trabajará para responder a los "agravios" en este contexto.
Sin embargo, Merkel dijo a los delegados que no permitirá como respuesta la "propagación silenciosa de la discriminación contra grupos enteros en nuestra sociedad". "Los judíos y los musulmanes son tanto parte de nuestra sociedad como los cristianos y los ateos", agregó.
Merkel hizo referencia al primer artículo de la Constitución alemana que establece que la "dignidad humana es inviolable". Quien sea que actúe en violación a este artículo se opone a los principios fundamentales de Alemania y el Estado de derecho que se basa en ellos. "Las reglas no pueden ser sustituidas por las emociones. Esta es la naturaleza del Estado de derecho", argumentó la canciller.