Las mujeres dominan el mercado de entretenimiento en vivo de China, según informe |
Una foto muestra a cientos de aficionados felices agitando sus entradas mientras caminan hacia un estadio. El "Informe Anual del Mercado de las Artes Escénicas de China 2017" muestra que el mercado está gradualmente siendo dominado por las consumidoras. [Foto / Damai.cn]
Beijing,13/09/2018(El Pueblo en Línea)-El último informe anual sobre el mercado de las artes escénicas de China destaca el poder de las mujeres. Las nacidas después de 1995 son las que gastan más dinero en espectáculos en vivo.
La Asociación de Artes Escénicas de China y la plataforma de venta de entradas del grupo Alibaba Damai.cn lanzaron conjuntamente el "Informe Anual del Mercado de las Artes Escénicas de China 2017" el domingo. Los datos muestran que la escala económica general del mercado de artes escénicas en 2017 fue de 48.950 millones de yuanes (7.140 millones de dólares), un aumento del 4.32% en comparación con los 46.920 millones de yuanes (6.840 millones de dólares) del a?o anterior. El total bruto de taquilla fue de 17.680 millones de yuanes (2.570 millones de dólares), un aumento del 5,2% con respecto a 2016.
En los últimos a?os, el patrón del mercado de consumidores de entretenimiento en vivo en China ha cambiado silenciosamente, y el patrón de consumo dominado por hombres se está revitalizando gradualmente por las crecientes demandas de mujeres con altos niveles de educación y altos ingresos.
Según el informe, la audiencia femenina en eventos de entretenimiento en vivo de China representa el 61%, mucho más que los hombres, especialmente en obras teatrales, musicales, conciertos y espectáculos de ballet. Las consumidoras representan el 64% y su contribución a la taquilla es casi el doble que la de los hombres. En términos del nivel educativo de los asistentes al teatro, el 93% tiene una licenciatura o superior.
En términos de edad, el aumento en el consumo en entretenimiento de la generación posterior a 1995 es el más rápido, especialmente para conciertos, donde casi tres de cada diez miembros de la audiencia son jóvenes estudiantes. Sin embargo, el poder adquisitivo más fuerte sigue siendo el de las personas jóvenes y de mediana edad de entre 25 y 39 a?os, que representan el 55%.
El consumo de entretenimiento en vivo siempre ha tenido fuertes variaciones regionales. El informe muestra que las audiencias en el sur de China y el este de China, principalmente en Guangzhou, Shanghai y Hangzhou, prefieren conciertos con un precio promedio por entrada ligeramente más alto. Las audiencias en el norte de China, como en Beijing y Tianjin tienden a ver obras de teatro y musicales, tres veces más en comparación que los conciertos. Los chinos del noreste son los que más aprecian los espectáculos folclóricos.
Además, la audiencia interregional continúa en aumento. En 2017, el 31% de los usuarios de Damai.cn eran consumidores de toda la ciudad, especialmente para la categoría de conciertos, donde el 43% de las audiencias provenían de otros lugares, mientras que las representaciones teatrales atraían a más consumidores locales. La proporción de asistencia a la ciudad fue menor al 20%.
El informe también muestra que en 2017 el número de conciertos a gran escala y festivales de música ascendió a 2.400, un aumento del 14,29% en comparación con el a?o anterior, y los ingresos de taquilla fueron de 3.760 millones de yuanes (549,12 millones de dólares), un 7,91% más alto que el a?o anterior; las representaciones teatrales totalizaron 93,000 espectáculos, comparado con un aumento de 5.48% con 2016 y el ingreso de taquilla fue de 7.720 millones de yuanes (1.120 millones de dólares), un aumento de 4.27% anual.
Según el informe, las personas utilizan cada vez más el pago móvil y las entradas electrónicas para asistir a espectáculos, como el mayor concurso de juegos de Asia, Chinajoy, celebrado en Shanghai y el Festival de la Cerveza de Qingdao en Dalian. Los espectadores ahora pueden escanear un código QR para acceder a lugares, lo que simplifica enormemente el proceso de admisión. Esto también juega un importante papel preventivo para disuadir a los delincuentes y revendedores de entradas que especulan y venden entradas falsas, lo que ayudará a estandarizar aún más el mercado de entradas.
Además, el informe también muestra que la computación en nube y la tecnología de reconocimiento facial también se utilizan ampliamente en eventos a gran escala, como conciertos y carnavales. Las aplicaciones, las comprobaciones de entradas sin equipo y el análisis de flujo de público en tiempo real están construyendo un nuevo modelo de negocio para la industria del entretenimiento en vivo.