BAGDAD, 8 sep (Xinhua) -- El Ministerio de Salud de Irak se?aló que 15 personas murieron y 190 resultaron heridas debido al empeoramiento de las violentas protestas desde hace varios días.
"Las víctimas fueron tanto de manifestantes como fuerzas de seguridad", comentó el vocero del Ministerio de Salud, Sayf Bader, en un comunicado.
Bader dijo que la mayoría de los lesionados fueron atendidos y fueron dados de alta de hospitales en la provincia de Basora.
Durante la semana, cientos de enfurecidos manifestantes incendiaron edificios del gobierno provincial, oficinas de los principales partidos políticos y cuarteles de algunas milicias chiitas en protesta por la amplia corrupción, los malos servicios públicos, el desempleo y la contaminación del agua en la provincia.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pidió moderación ante el deterioro de la situación de seguridad en Basora.
"La muerte de civiles y el creciente número de víctimas en las actuales manifestaciones es particularmente preocupante, por el uso de armas de fuego para restaurar el orden público", indicó el comunicado del CICR.
Basora, ciudad capital de la provincia, ha sufrido las manifestaciones de más de dos millones de residentes por el colapso de infraestructura, cortes de electricidad y la corrupción.
El suministro de agua en la provincia también es ampliamente criticado por su elevada salinidad, debido a la cual miles de residentes han sido hospitalizados.
Los manifestantes también acusaron a los influyentes partidos políticos de estar detrás de la amplia corrupción, que ha llevado a un alto desempleo y al fracaso en la rehabilitación de los servicios de electricidad, agua y otros en el país.