GINEBRA, 8 sep (Xinhua) -- La nueva ronda de las conversaciones de paz sobre Yemen, dirigidas por la ONU, fracasó este sábado tras un retraso de dos días ocasionado por la ausencia de la delegación de los hutíes, una de las principales partes beligerantes en el conflicto en el país árabe.
El enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, informó en una rueda de prensa en Ginebra de que el organismo mundial no ha logrado la participación de la delegación hutí en las conversaciones.
Al enfatizar que la ONU reunirá, tarde o temprano, a las partes, Griffiths indicó que la delegación hutí, en realidad, estaba dispuesta a viajar a Ginebra para participar en las conversaciones de paz, y que no considera esto como un "bloqueo fundamental" en el proceso político.
"Les habría gustado viajar hasta aquí. No hemos creado condiciones suficientemente correctas para su viaje", dijo Griffiths, quien agregó que es "demasiado pronto para decir cuándo tendrá lugar la próxima ronda de consultas".
No obstante, no ofreció detalles sobre los motivos por los que los hutíes no se han presentado.
Los informes de medios de comunicación de Saná revelan que los hutíes no participarán en el diálogo de paz en Ginebra hasta que se cumplan sus condiciones, mientras que otro informe indica que la delegación hutí quedó varada en Saná debido a que la coalición dirigida por Arabia Saudí, que controla el espacio aéreo, no les otorgó permiso para volar.
"Ha comenzado el proceso de consultas. Tuvimos tres días de discusiones fructíferas con la delegación del Gobierno yemení según lo planeado, y las consultas continuarán en Mascate y Saná", dijo el enviado de la ONU, y a?adió que viajará a la región en los próximos días.