BRASILIA, 4 sep (Xinhua) -- El gobierno de Brasil anunció hoy la creación de un comité gestor interministerial y de un fondo para la reconstrucción del Museo Nacional de Río de Janeiro, afectado la noche del domingo por un incendio de grandes proporciones.
Las medidas fueron anunciadas tras una reunión en el Palacio de Planalto entre el presidente de Brasil, Michel Temer, y ministros, secretarios y coordinadores de diversas áreas, además de los presidentes de los estatales Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), Caixa Económica Federal y Banco do Brasil.
El comité gestor estará conformado por los ministerios de Educación, Cultura, Relaciones Exteriores y la Casa Civil de la Presidencia, además de bancos públicos.
"Vamos a buscar la participación de la sociedad civil y del sector privado", dijo en rueda de prensa el ministro jefe de Gabinete, Eliseo Padilha.
También está en elaboración un decreto vinculado a la Ley de los Fondos Patrimoniales, con la meta de transferir fondos a museos sin restricciones presupuestarias.
El texto también creará un fondo específico para el Museo Nacional, en primera instancia para la reconstrucción del edificio.
"Es importante para que, al movilizar recursos, las instituciones tengan la condición de recibirlos sin limitación presupuestaria, con gestión moderna. Con el decreto, se puede crear el fondo patrimonial y los recursos estarán en el fondo desde ya. Esto será importante para el Museo Nacional y otras instituciones", explicó Padilha.
Otra medida será un fondo del BNDES de 25 millones de reales (unos seis millones de dólares) para financiar proyectos ejecutivos de seguridad y prevención de incendios, y la modernización de instalaciones en las instituciones culturales.
Según el presidente del BNDES, Dyogo Oliveira, las instituciones ligadas al patrimonio cultural del país podrán presentar propuestas y solicitar parte de la asignación.
El incendio en el Museo Nacional de Río de Janeiro se generó al inicio de la noche del domingo y destruyó parte del edificio, con la consecuente pérdida de gran parte del acervo.
La institución, que cumplió 200 a?os en junio pasado, contaba con más de 20 millones de objetos de geología, paleontología, botánica, zoología y arqueología, incluidos algunos de los ejemplares más importantes del continente americano.