LA PAZ, 4 sep (Xinhua) -- El presidente de Bolivia, Evo Morales, tomó hoy martes juramento a su nuevo canciller, Diego Pary, en reemplazo de Fernando Huanacuni, quien tuvo su última actuación como ministro durante el IV Gabinete Binacional entre Bolivia y Perú realizado el lunes en la ciudad de Cobija.
El cambio se produjo en un acto realizado en la nueva Casa Grande del Pueblo (nuevo palacio presidencial), donde el mandatario boliviano explicó que el ajuste tiene que ver con las necesidades que enfrenta el país en la coyuntura actual.
"Este cambio obedece a los nuevos tiempos. Ustedes saben que tenemos responsabilidades del servicio exterior y por eso la urgencia, la emergencia para que el servicio exterior sea atendiendo los nuevos desafíos que tenemos", enfatizó el presidente.
Durante el acto de juramento del nuevo canciller, de origen quechua, Morales expresó que el compromiso con Bolivia siempre requiere sacrificios.
Pary, pedagogo y dirigente quechua, y es originario de la comunidad de Chajnacaya en el departamento de Potosí (suroeste), y hasta este martes se desempe?aba como embajador de Bolivia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).
El nuevo jefe de la diplomacia boliviana expresó en el acto que tiene el "honor de servir a Bolivia", además de reafirmar su compromiso de mantener en alto la diplomacia de respeto mutuo y amplia apertura.
"Bolivia se constituyó en actor internacional importante por la defensa de la Madre Tierra y el 'vivir bien'. Sostenemos el principio del diálogo respetuoso con todos los países. Bolivia hoy es otra y goza de estabilidad política, económica y social", manifestó Pary.
Destacó también los logros conseguidos por el actual gobierno en los últimos a?os y se comprometió a la continuidad de la labor efectuada por su antecesor.
A su vez, Huanacuni agradeció al presidente Morales haberle dado la oportunidad de estar al frente de la diplomacia boliviana y admitió que los cambios "son necesarios".
"La Bolivia de hoy es una Bolivia digna, la Bolivia que mira con esperanza, la Bolivia que mira y camina con pasos seguros, y aportar en ese terreno fértil es un honor, es un placer", manifestó.
"Dicen que es bueno salir por la puerta grande. Yo tengo el honor de salir por la Casa Grande del Pueblo", completó Huanacuni.