GINEBRA, 3 sep (Xinhua) -- Las travesías por el mar Mediterráneo son más mortales que nunca, se?ala hoy un nuevo informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
El informe indica que a tres a?os de las estremecedoras imágenes del bebé sirio Alan Kurdi muerto en una playa turca, cruzar el mar Mediterráneo se ha vuelto aun más mortal.
El documento muestra que aunque el número total de personas que llegan a Europa ha disminuido, el índice de muertes se ha elevado considerablemente, en particular entre quienes cruzan a través del mar Mediterráneo.
En lo que va de este a?o más de 1.600 personas han muerto o han desaparecido mientras intentaban llegar a Europa, agrega el informe.
En el Mediterráneo central, una persona perdió la vida o desapareció por cada 18 personas que cruzaron hacia Europa entre enero y julio de 2018, comparado con un deceso por cada 42 personas que cruzaron el mar en el mismo período de 2017, precisa el informe.
En meses recientes, Acnur, junto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), han pedido una estrategia regional predecible para el rescate y desembarco de personas en dificultades en el mar Mediterráneo.
Acnur se?aló que también solicitó a Europa incrementar el acceso a caminos seguros y legales para refugiados. Esto incluye el incremento de sitios de reubicación, la eliminación de obstáculos para la reunificación familiar y ayuda para proporcionar alternativas a viajes potencialmente mortales.