MEXICO, 2 sep (Xinhua) -- Los créditos al sector agropecuario de México se duplicaron entre 2012 y 2017 para alcanzar más de 70.000 millones de pesos (unos 3.660 millones de dólares), informó hoy domingo la gubernamental Secretaría (ministerio) de Hacienda.
La Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND, gubernamental) partió en 2012 desde una base crediticia de 28.000 millones de pesos (unos 1.464 millones de dólares), detalló Hacienda en el Informe Semanal del Vocero.
"Los beneficiarios de los apoyos financieros también aumentaron hasta llegar a 500.000 productores con recursos disponibles para cubrir inversiones y gastos derivados de sus actividades", agregó el texto.
En 2012, el número de beneficiarios se ubicó en 268.000, explicó Hacienda.
Del total de los recursos otorgados, un 57 por ciento de la colocación se hace por canales de primer piso, es decir préstamos directos de la banca con el ejidatario, productor y el campesino.
El restante 43 por ciento se hace mediante instrumentos de segundo piso, los llamados intermediarios financieros.
Los créditos que otorga la FND, creada hace 15 a?os, están dirigidos a proyectos agrícolas, ganaderos, acuícolas, agroindustriales, silvícolas, forestales y de comercio y servicios, en comunidades de menos de 50.000 habitantes.
El sector agropecuario mexicano tiene una peque?a aportación en el Producto Interno Bruto (PIB) total.
De acuerdo con cifras oficiales difundidas el pasado 24 de agosto, el PIB agropecuario se expandió un 1,8 por ciento en el segundo trimestre interanual, para acumular un crecimiento del 3,5 por ciento en el primer semestre de 2018.
La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, se expandió un 2,0 por ciento en la primera mitad del a?o, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En 2017, el PIB mexicano creció un 2,0 por ciento.