BEIJING, 30 ago (Xinhua) -- China puede reducir significativamente sus importaciones de soja, una importante fuente de forraje, usando piensos bajos en proteínas, según los expertos.
"El país puede reducir en hasta 10 millones de toneladas las importaciones anuales de soja si introduce piensos bajos en proteínas en las granjas de cerdos", dijo el director de la Asociación de la Industria de Piensos de China, Li Defa.
El cerdo es un alimento de primera necesidad en China, y las granjas porcinas consumen la mayor parte de los piensos. El país importó 95 millones de toneladas de soja el a?o pasado, la mayor parte de la cual fue transformada en 70 millones de toneladas de harina, dijo Li, quien también está afiliado a la Academia de Ingeniería de China.
Li dijo que los alimentos con una menor proporción de proteínas pero con aminoácidos artificiales suplementarios pueden reportar la misma energía a los animales de granja y no afectar a la calidad de la carne.
La alternativa también es atractiva desde el punto de vista económico para poder reducir el costo del forraje porcino en al menos 30 yuanes (unos 4,3 dólares estadounidenses) por tonelada, calculó.
El funcionario también sugirió adoptar más sustitutivos de la harina de soja como la colza y la semilla de algodón para reducir la dependencia de los agricultor a la soja.
"La respuesta es doble: podemos utilizar más piensos bajos en proteínas y aumentar la oferta nacional de soja", propuso.
El Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales anunció este a?o que el área de siembra de soja aumentará en aproximadamente 667.000 hectáreas a lo largo del ejercicio.
"Los sustitutos de la harina de soja serán la opción automática dados los aumentos de precios de esta", declaró a Xinhua Hu Bingchuan, investigador agrícola de la Academia de Ciencias Sociales de China.
"El consumo de soja puede reducirse a medida que los compradores opten por sustitutivos más rentables", dijo Hu, quien agregó que la amplia oferta de cereales en el mercado global también da a China mucha libertad de acción para satisfacer su demanda interna.
"Hasta la fecha, el mercado mundial de cultivos sigue siendo favorable para los compradores", indicó Hu. "Los precios de los productos agrícolas se han mantenido estables en las últimas décadas porque el suministro a largo plazo ha sido adecuado", a?adió.