MEXICO, 28 ago (Xinhua) -- Es bastante factible concluir esta semana la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con la inclusión de Canadá tras el entendimiento en principio entre Estados Unidos y México, consideró hoy martes el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos.
En una rueda de prensa en la Ciudad de México, el líder patronal dijo que el grueso del tratado ya cuenta con la aprobación de Canadá, por lo que sólo restaría su visto bueno en los temas más sensibles que sus socios negociaron de forma preliminar recientemente.
"Sí hay tiempo para que en estos temas críticos, estando de acuerdo dos de tres, pueda haber el acuerdo con un tercero", dijo De Hoyos, integrante del llamado "cuarto de junto" de asesoría del gobierno mexicano.
"Los últimos temas es donde falta el acuerdo de Canadá, por eso la posibilidad de que se concrete de aquí al viernes es bastante factible", agregó el dirigente empresarial.
Los gobiernos de Estados Unidos y México anunciaron el lunes un entendimiento en principio en el contexto de la modernización del TLCAN, el cual esperan sea revisado a partir de este martes en Washington por el equipo técnico de Canadá.
Entre los puntos sensibles de la negociación, Estados Unidos y México acordaron elevar al 75 por ciento, desde el 62,5 por ciento, la regla de origen de los vehículos ligeros fabricados en la zona TLCAN para tener derecho al libre comercio.
El pacto preliminar también demanda que el equivalente al 40 por ciento del costo de un auto ligero sea producido por trabajadores que ganen al menos 16 dólares por hora, mientras que para las camionetas pickup y los vehículos pesados el porcentaje sería del 45 por ciento.
De Hoyos consideró que aunque no todos los acuerdos fueron "deseables", el texto final del acuerdo bilateral es sostenible e implicará "grandes retos" para su implementación.
"Aun con estos retos, nos parece que la negociación alcanzada, en caso de que se concrete en un acuerdo trilateral o en un acuerdo binacional, es un escenario que sí es sustentable y que sí le da certidumbre a las inversiones existentes y a otras que puedan llegar", dijo el líder.
"Es claro que había una gran apuesta política por parte del presidente (Donald) Trump, y que no ceder en algo en esta materia implicaría la posibilidad de que el tratado en su conjunto dejara de tener vigor", agregó.
La modernización del TLCAN inició desde agosto del a?o pasado a petición del mandatario estadounidense, quien ha calificado al acuerdo de ser el peor pacto firmado por su país, e incluso amenazó en varias ocasiones con abandonarlo.
El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo el lunes que estimaba presentar un aviso el viernes al Congreso, y que es probable que el nuevo acuerdo sea firmado a fines de noviembre.
Los equipos negociadores de Estados Unidos y México se encuentran en estos días en la sexta semana consecutiva de revisión bilateral de avances del TLCAN en Washington, a la que se espera la integración, este martes, de la delegación canadiense.
La región del TLCAN es la zona de libre comercio más extensa a nivel global, con casi cinco veces el tama?o de la Unión Europea, en la que habitan cerca de 474 millones de personas.