LONDRES, 27 ago (Xinhua) -- El precio de la carne, los vegetales y los lácteos producidos en Reino Unido subirán al menos cinco por ciento como resultado del clima extremo de este a?o, advirtieron hoy los economistas.
Es probable que los periodos prolongados de clima muy frío o muy caliente registrados durante el invierno y el verano aumenten lo que las familias gastarán en alimentos en alrededor de 7,15 libras esterlinas (9,21 dólares) al mes, indicó el Centro para la Investigación Económica y Empresarial (Cebr, por sus siglas en inglés).
La onda gélida generada por la llamada Bestia del Este (Beast from de East) ya ha sido responsabilizada por una baja en la economía a principios de a?o y algunas industrias fueron afectadas de forma negativa por la ola de calor del verano.
Como consecuencia, el crecimiento del producto interno bruto (PIB) bajó a 0,2 por ciento en el primer trimestre.
Cebr dijo que la producción nacional de alimentos se ha visto afectada por los climas extremos que han "ejercido una presión particular sobre los costos agrícolas y las cosechas".
Entre marzo y julio, los precios en finca al mayoreo de algunos productos básicos se dispararon hasta 80 por ciento.
El precio del trigo para el pan subió 20 por ciento, las fresas 28 por ciento, las zanahorias 41 por ciento y la lechuga 61 por ciento.
El precio en finca de las zanahorias subió 80 por ciento, de acuerdo con cifras de la Comisión Europea utilizadas por los economistas.
Gran parte del grano de Reino Unido es importado de Europa en donde el clima también afectó la producción. Se espera que en 2018 las cosechas registren una baja de cinco por ciento.
El impacto del clima extremo no sólo se limita a productos cultivables. Las producción nacional de lácteos también fue afectada.
El crecimiento deficiente de los pastizales hizo que la producción bajara durante 11 semanas consecutivas y el precio en finca de la mantequilla subió poco menos de 25 por ciento desde marzo.
Las cifras del Banco de Inglaterra para el segundo trimestre indican que la economía se ha recuperado, pero el clima caliente ha sido responsabilizado en parte por la baja de julio en el sector servicios del país.