BAGDAD, 27 ago (Xinhua) -- El presidente de Irak, Fuad Masum, pidió hoy al Parlamento recién elegido del país que sostenga su primera sesión el 3 de septiembre.
Un comunicado de la oficina presidencial dice que Masum emitió un decreto en el que pide al nuevo Parlamento que se reúna el próximo lunes bajo la presidencia del miembro de mayor edad del Parlamento.
Masum emitió el decreto después de la ratificación del Tribunal Supremo Federal de los resultados finales de las elecciones parlamentarias.
La aprobación del tribunal confirmó los resultados preliminares de las elecciones del 12 de mayo, en las que la Coalición al-Sa'iroon, apoyada por el clérigo chiita Moqtada al-Sadr, ganó 54 esca?os en el Parlamento de 329 miembros en la segunda vuelta de la elección.
Los bloques políticos iraquíes han sostenido difíciles negociaciones para formar la mayor alianza antes de la primera sesión del nuevo Parlamento, porque la mayor alianza formará el gobierno de Irak para los próximos cuatro a?os.
La Constitución de Irak establece que después de la ratificación de los resultados el presidente saliente, Masum, está facultado a invitar al nuevo Parlamento a reunirse en un plazo de 15 días, para elegir a un nuevo presidente parlamentario y luego al presidente de la república, quien ordenará a la mayor alianza formar un gobierno en 30 días.
El 12 de mayo, millones de iraquíes acudieron a las 8.959 centros de votación en todo el país para votar por sus representantes parlamentarios en la primera elección general después de la histórica victoria de Irak sobre el grupo miliciano Estado Islámico en diciembre pasado.