MEXICO, 27 ago (Xinhua) -- El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, se congratuló hoy por el acuerdo en principio alcanzado con Estados Unidos en materia comercial, pero dijo que es necesario que se incluya a Canadá.
López Obrador, quien asumirá el 1 de diciembre la Presidencia, dijo a la prensa que este paso "da estabilidad económica y financiera".
"Hubo momentos de tensión", pero fueron superados, expuso al llegar al aeropuerto de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en el sure?o estado de Chiapas.
Sin embargo, admitió que "hay otras cosas que no nos satisfacen del todo (...) el que todavía no se incluya a Canadá".
"Importa que se convoque al gobierno de Canadá para que se mantenga el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Nos interesa mucho que sea un tratado de tres países", apuntó.
López Obrador dijo que fueron reuniones constantes, permanentes, intercambios de puntos de vista, tensión, pero al final, "se fijó nuestra postura desde el principio con firmeza".
"Reconozco que el presidente (estadounidense) Donald Trump escuchó, entendió nuestra postura y aceptó la propuesta, el texto que tiene que ver con lo energético y que quedó ya plasmado, establecido en el proyecto del tratado", explicó.
"Estamos satisfechos porque quedó a salvo nuestra soberanía. México se reserva el derecho de reformar su Constitución, sus leyes en materia energética. Y quedó asentado que el petróleo y recursos naturales de México pertenecen a nuestra nación", expresó.
"Así como que se haya acordado un aumento en los salarios de los trabajadores de origen mexicano en aquel país", agregó.
López Obrador felicitó a los integrantes del equipo negociador mexicano, incluyendo a Jesús Seade, designado por él como jefe negociador del TLCAN.
Este lunes el presidente mexicano, Enrique Pe?a Nieto, recibió una llamada de Trump luego de que los equipos negociadores de ambos países alcanzaron un acuerdo en principio sobre las nuevas condiciones del TLCAN, pero en las que ha quedado Canadá fuera de momento.
Ambos mandatarios coincidieron en la importancia de los entendimientos logrados.
López Obrador informó que posterior a ello, Pe?a Nieto le llamó por teléfono para informarle del resultado de las pláticas con el vecino del norte.
México y Estados Unidos alcanzaron acuerdos en el tema de industria automotriz y solución de controversias del TLCAN, un acuerdo en vigor desde 1994 pero que a petición de Trump inició en agosto de 2017 su modernización al considerarlo el peor tratado firmado por su país.