EL CAIRO, 21 jul (Xinhua) -- Egipto expresó hoy su rechazo a una nueva ley israelí que declara que "sólo los judíos tienen el derecho a la autodeterminación en el país", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
"La ley consagra los principios de ocupación y apartheid y socava las posibilidades de paz y una solución justa y completa a la causa palestina", indica el comunicado.
El Parlamento israelí aprobó el jueves la ley de "Estado-nación judío" que convierte al hebreo en el idioma nacional del país y a Jerusalén como su capital. También otorga a los judíos de la diáspora el derecho de regresar a Israel.
El Ministerio de Relaciones Exteriores egipcio reiteró que la ley afectará el derecho de regreso de los refugiados palestinos.
El comunicado subraya los posibles obstáculos que surgirían después de la estipulación de la ley de que Jerusalén es la capital unificada de Israel.
"La ley pondrá en peligro el futuro para alcanzar cualquier solución justa para la causa palestina, así como para la paz y los esfuerzos ejercidos para alentar a las partes involucradas a reanudar las negociaciones", a?ade.
Egipto presentó la semana pasada una iniciativa a Hamas y Fatah con el objetivo de poner fin a la división interna palestina e impulsar las conversaciones de reconciliación estancadas desde diciembre del a?o pasado.
El movimiento islámico Hamas, que gobierna a la Franja de Gaza, aceptó el jueves la iniciativa egipcia.
Egipto enfatizó su postura firme respecto a los derechos legítimos del pueblo palestino, encabezada por el establecimiento de un Estado palestino independiente, indica el comunicado.
También instó a la comunidad internacional a que asuma su papel para preservar los derechos históricos y legales del pueblo palestino y presione para reanudar las negociaciones con base en una solución de dos Estados.
Esta ma?ana, Saeed Abu Ali, subsecretario general de la Liga Arabe para Asuntos de Palestina y Territorios Arabes Ocupados, advirtió contra la recién aprobada ley de Estado-nación judío porque consagrará el racismo y la limpieza étnica.
Abu Ali pidió iniciar una investigación internacional sobre los crímenes cometidos por la ocupación israelí contra los palestinos.