SAN FRANCISCO, 21 jul (Xinhua) -- Funcionarios del estado occidental estadounidense de California expresaron el viernes su compromiso a mantener relaciones fuertes con China pese a la tensión comercial entre Washington y Beijing.
El gobernador de California, Jerry Brown, dijo en un videomensaje durante una recepción de despedida del cónsul general chino en San Francisco Luo Linquan el viernes en la noche que California ha mantenido una relación productiva con China.
"Hemos construido una relación armoniosa y productiva entre China y California", afirmó.
Brown dijo que valora las oportunidades de "recibir a visitantes chinos para trabajar en nuestros objetivos mutuos de reducir la contaminación climática (y) de construir tecnologías de energía limpia".
El gobernador californiano ha sido un entusiasta defensor de la cooperación con China sobre cambio climático y en la estrategia de energía limpia porque el estado Dorado considera a China como un valioso mercado de exportación, una fuente de inversión nueva y un colaborador en innovación.
"Nunca han sido mejores las relaciones entre líderes chinos, y compa?ías chinas, funcionarios gubernamentales chinos y sus homólogos en California", afirmó Brown.
London Breed, la primera alcaldesa afroamericana de San Francisco, quien asumió el cargo el miércoles pasado, dijo a la audiencia en la recepción que la parte china ha apoyado la promoción de relaciones buenas y fuertes "entre nuestra ciudad con las empresas para impulsar las oportunidades de desarrollo económico en nuestras comunidades".
La alcaldesa prometió seguir impulsando y fortaleciendo las relaciones con el próximo cónsul general chino en el futuro cercano.
Fiona Ma, integrante de la Junta Estatal de Ecualización de California, elogió a Luo por hacer grandes esfuerzos para construir una amistad entre China y California.
"En este tiempo de guerra comercial, estoy agradecida de tener a alguien como el cónsul general Luo para traer diplomacia y sentido común a nuestro estado. Coincido con el mensaje del cónsul general de que en una guerra comercial no hay ganadores", afirmó.
"Aquí en California, al igual que en China, nuestros propietarios de peque?as empresas, agricultores y productores de vino están siendo afectados por lo que está pasando en (Washington) D.C.", dijo.
Ma se refería a la disputa comercial que comenzó la administración del presidente estadounidense Donald Trump al imponer aranceles extra a una enorme cantidad de productos chinos. China ha prometido que defenderá sus derechos legítimos y el orden de libre comercio internacional.
California disfruta de grandes relaciones internacionales amistosas, dijo Ma. "Mi oficina recibe a estudiantes internacionales de China que están asistiendo a la universidad en Estados Unidos, donde les proporcionamos información sobre cómo opera el gobierno estatal, experiencia laboral y proyectos de investigación", dijo.
Luo, quien terminará su mandato en San Francisco este mes, dijo que China otorga gran importancia al desarrollo de sus relaciones con Estados Unidos.
Aunque existen algunas diferencias entre las dos partes sobre comercio, China y Estados Unidos tienen la habilidad y sabiduría para abordar sus diferencias de forma constructiva, abordar apropiadamente las preocupaciones de cada uno y estabilizar la relación sana China-Estados Unidos, si las dos partes se adhieren al espíritu de no conflicto, no confrontación, respeto mutuo y la búsqueda de resultados de ganar-ganar, dijo Luo.
"China nunca cerrará su puerta abierta al mundo exterior", dijo, y agregó que China se adhiere inquebrantablemente al camino de desarrollo pacífico y busca firmemente una estrategia abierta basada en el beneficio mutuo y en resultados de ganar-ganar.
China siempre actuará como un constructor de la paz mundial y como un actor que contribuye al desarrollo global y sigue el camino de un nuevo orden internacional, dijo Luo.
Las relaciones chino-estadounidenses conciernen no sólo al bienestar de ambos pueblos sino a la paz, estabilidad y prosperidad mundiales, afirmó. "La cooperación es una opción viable para China y Estados Unidos", agregó Luo.
Además, Luo dijo que espera que China y Estados Unidos trabajen para avanzar en la misma dirección para un mejor futuro.