MEXICO, 16 jul (Xinhua) -- El presidente del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México, René Juárez, renunció hoy a su cargo tras la derrota electoral del pasado 1 de julio, donde resultó ganador Andrés Manuel López Obrador con el 53,1 por ciento de los votos, de acuerdo con resultados oficiales.
En lugar de Juárez quedará al frente del PRI la ex canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu, según se precisó en un mensaje a medios de comunicación en la Ciudad de México.
Juárez, cuyo cargo ocupó por 70 días, reconoció que el partido no se transformó a la velocidad ni profundidad que la ciudadanía lo requería y, por lo tanto, "del tama?o de la derrota tendrá que ser nuestra transformación".
"Primeramente tenemos que reflexionar porqué hemos llegado hasta aquí, qué hicimos y qué no hicimos", expuso Juárez, quien ocupará una diputación federal en diciembre.
Aseguró que para el partido "vendrá la etapa de la reflexión para la transformación. En esa etapa todos habremos de participar, para que pasemos a la siguiente, que será la definición de la dirigencia, de cara al futuro".
"El reto que ahora enfrentamos nos exige una reflexión serena, para entender la lección de la elección, para discutir lo que tengamos que cambiar y preservar lo que debamos preservar", dijo el también ex gobernador del sure?o estado de Guerrero (1999-2005).
"Para regresar al poder, debemos de aprender de la derrota. La militancia debe expresarse. El camino real será la nueva etapa del Partido Revolucionario Institucional", insistió.
Juárez se?aló que los actuales tiempos demandan una nueva forma de hacer política, que empate con los viejos y nuevos reclamos de la sociedad, y una nueva forma de comunicarnos, donde su eficacia esté en su sencillez y claridad pero, sobre todo, en su pertinencia.
Consideró que "se requiere la creación de un espacio para la reflexión incluyente, que bien podría denominarse Comisión Nacional Consultiva para la Transformación del PRI y que también puede replicarse en cada una de las entidades federativas".
El pasado 1 de julio, México celebró los comicios más grandes de su historia moderna, con los que se renovarán, a partir del 1 de diciembre, más de 3.400 cargos, entre ellos los de presidente, diputados y senadores, ocho gobernadores y el jefe de gobierno de la Ciudad de México.