CHENGDU, 11 jul (Xinhua) -- Una intensa tormenta ha provocado desprendimientos de tierras e inundaciones en la provincia suroccidental china de Sichuan desde el lunes, lo que ha obligado al cierre de autopistas y ha dejado aislados a muchos viajeros.
La oficina general provincial de control de inundaciones ha activado la alerta roja por los desastres geológicos. China cuenta con un sistema de alerta meteorológica de cuatro niveles codificados por distintos colores, en el que el rojo es el más grave, seguido del naranja, el amarillo y el azul.
La oficina también activó el nivel II de respuesta ante emergencias, el segundo más importante de los cuatro existentes.
Un desprendimiento causado por las lluvias mató el martes a las 23:20 a tres personas en la aldea de Nianzi, de acuerdo con las autoridades de su ciudad matriz, Guangyuan.
Importantes ríos como el Dadu, el Fujiang, el Minjiang y el Tuojiang han visto su caudal exceder los umbrales de alerta.
Varios tramos de siete autopistas de la provincia seguían cerrados a las 9:00 del martes, según el departamento provincial de transporte.
La lluvia también atrapó a alrededor de 10.000 pasajeros en el Aeropuerto Internacional Shuangliu de Chengdu, donde el martes se aplazaron 34 vuelos y se cancelaron siete.
Las precipitaciones provocaron inundaciones en Chengdu, capital provincial de Sichuan, que interrumpieron el tráfico durante las horas de mayor tránsito de la ma?ana.