MEXICO, 10 jul (Xinhua) -- El virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunirá el viernes en la capital del país con los secretarios de Estado, del Tesoro y de Seguridad Nacional de Estados Unidos, anunció hoy martes el futuro canciller, Marcelo Ebrard.
El próximo secretario de Relaciones Exteriores mexicano informó que el yerno y asesor del presidente estadounidense Donald Trump, Jared Kushner, también formará parte de la delegación que se encontrará con López Obrador.
"Consideramos que, desde luego, es una delegación del más alto nivel, lo cual es un buen síntoma", se?aló Ebrard en conferencia tras revelar la lista de funcionarios participantes en la reunión.
Hasta ahora, el encuentro pactado la semana pasada estaba anunciado sólo con el secretario de Estado, Mike Pompeo, quien el viernes 13 de julio hará una visita al país para reunirse con el presidente mexicano, Enrique Pe?a Nieto, y el canciller Luis Videgaray.
Ebrard explicó que Pompeo encabezará la delegación enviada por Trump, pero les notificaron que estará acompa?ado por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, además de un asesor de la Casa Blanca y otros funcionarios.
Los temas que prevén abordar en la reunión serán la renegociación en curso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), migración y seguridad, indicó.
"En síntesis, secretario de Estado, Tesoro, Homeland Security (Seguridad Nacional), que son los temas principales", agregó Ebrard.
Expuso que el muro que Trump planea construir en la frontera común no figura en la agenda de temas que se plantearán en el encuentro, programado para realizarse en las oficinas de López Obrador en el céntrico barrio Roma de la capital.
El muro, cuya construcción deberá ser pagada por México, según Trump, ha sido un factor de roces en el pasado entre su administración y el actual gobierno mexicano, que ha negado que el país asuma su costo.
Al lado de Ebrard, durante la conferencia, López Obrador agradeció la actitud respetuosa de Trump y el interés de un entendimiento entre los gobiernos de los dos países.
El virtual presidente electo recordó que planteó al presidente estadounidense, durante una conversación telefónica la semana pasada, una mayor cooperación para el desarrollo como camino para reducir la migración y la inseguridad.
"Agradecemos mucho el que haya decidido incluir al secretario del Tesoro, porque esto indica que vio con buenos ojos la propuesta de fincar nuestra relación en el desarrollo, en la cooperación para el desarrollo", manifestó.
López Obrador anunció que entregará a la delegación un documento con su propuesta, que divulgará una vez que Trump la tenga en sus manos, como un acto de transparencia hacia los mexicanos.
El candidato de la coalición encabezada por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ganó las elecciones del 1 de julio pasado por un amplio margen de votos, según el árbitro electoral, para gobernar México por seis a?os a partir de diciembre.