BEIJING, 6 jul (Xinhua) -- Estados Unidos, a pesar de la oposición global, ha lanzado la mayor guerra comercial en la historia económica al imponer hoy viernes aranceles adicionales a su mayor socio comercial, China.
Estados Unidos ha confirmado que aranceles adicionales del 25 por ciento a productos chinos por valor de 34.000 millones de dólares entrarán en vigor hoy viernes, dirigidos a productos chinos de sectores como aeroespacio, tecnología informática y autopartes.
En respuesta, la autoridad aduanera de China anunció que a partir de hoy aplicará aranceles adicionales a algunas importaciones provenientes de Estados Unidos por un valor similar, incluidos productos agrícolas, vehículos y productos acuáticos.
"La parte china, que había prometido no dar el primer disparo, se vio obligada a tomar medidas de respuesta para proteger sus intereses nacionales esenciales y los de su pueblo", dijo hoy viernes el Ministerio de Comercio de China en un comunicado.
"Estos aranceles, impuestos por Estados Unidos, violan las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), representan una típica 'intimidación comercial', y amenazan gravemente la seguridad de la cadena industrial y de valor global", dijo.
En lugar de beneficiar los intereses de las empresas y del pueblo estadounidenses, este acto demostrará ser contraproducente y da?ino, indicó el ministerio.
Alrededor del 59 por ciento de los productos por un valor de 34.000 millones de dólares sujetos a aranceles adicionales son fabricados por firmas extranjeras en China, de las cuales las empresas estadounidenses representan una parte considerable.
Aunque China aún tiene un superávit comercial con Estados Unidos, eso no significa que China se beneficie mientras Estados Unidos pierde. Los analistas calculan que alrededor del 40 por ciento del superávit comercial en realidad es generado por compa?ías estadounidenses en China. En 2017, las exportaciones de Estados Unidos a China crearon alrededor de un millón de empleos para Estados Unidos.
La guerra comercial iniciada por Estados Unidos obstaculizará la recuperación económica global y desencadenará trastornos en el mercado global, al mismo tiempo que da un golpe a muchas multinacionales, empresas y consumidores comunes, advirtió el Ministerio de Comercio de China.
"Trabajadores, agricultores, familias y negocios, todos son los perdedores en una guerra comercial", dice un artículo publicado en la página web de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, el mayor grupo empresarial en ese país.
China informará oportunamente de la situación correspondiente a la OMC y defenderá junto con otros países el libre comercio y los mecanismos multilaterales.
"Esta continua escalada representa una seria amenaza para el crecimiento y la recuperación en todos los países, y estamos empezando a ver esto reflejado en algunos indicadores futuros", declaró el director general de la OMC, Roberto Azevedo, en un comunicado.
"La administración está amenazando con socavar el progreso económico que se logró con tantas dificultades", se?aló Thomas J. Donohue, presidente y director general de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, en un comunicado.
La guerra comercial será difícil de mantener porque da?ará la economía de Estados Unidos, afirmó Guo Shuqing, jefe del máximo órgano de regulación bancaria y de seguros de China.
La economía de China tiene una resiliencia bastante fuerte, ya que la economía de mercado socialista tiene ventajas notables en el manejo de dificultades y riesgos, apuntó Guo.
El Ministerio de Comercio de China también reiteró la firme determinación de China de profundizar la reforma y ampliar la apertura, proteger el espíritu empresarial, fortalecer la protección de los derechos de propiedad intelectual y crear un buen ambiente para los negocios de las empresas extranjeras en el país asiático.