Personas a favor de despenalizar el aborto se manifiestan en el exterior del Congreso, el miércoles 13 de junio (EFE)
Buenos Aires, 15/06/2018 (El Pueblo en Línea) - Con prácticamente la mitad de diputados a favor de legalizar el aborto, y mitad en contra, y un debate maratoniano, la Cámara de los Diputados finalmente aprobó este jueves una ley histórica que busca despenalizar el aborto hasta el cumplimiento de la semana 14 de gestación, y que ahora pasa al Senado para eventual sanción definitiva, según La Vanguardia.
La iniciativa, aprobada con 129 votos a favor, 123 en contra y una abstención, tuvo hasta el último momento un final incierto por las posturas opuestas dentro del oficialismo -al que el presidente Mauricio Macri, abiertamente contrario al aborto, dio libertad de conciencia para afrontar el debate- y de la oposición, que han marcado un debate que se ha alargado durante 23 horas desde que comenzó en la ma?ana del miércoles.
La iniciativa ahora pasará a la Cámara alta, donde varios analistas prevén que será rechazada por muchos senadores que representan a provincias con una fuerte influencia de la Iglesia Católica. Sin embargo, los líderes de los dos bloques mayoritarios en el Senado han coincidido en declaraciones al rotativo argentino Clarín que la ley tendrá luz verde.
El texto aprobado despenaliza cualquier aborto hasta la semana 14 de gestación -y no solo en los actuales supuestos por violación y peligro de salud de la madre-, y establece que si la gestante es menor de 16 a?os, se debe realizar con su consentimiento. El proyecto, además, garantiza que na vez transcurridas las 14 semanas de libertad para abortar, interrumpir legalmente el embarazo si es fruto de una violación, si está en riesgo la salud de la mujer y si se diagnostica la “inviabilidad” de vida” extrauterina del feto.