LIMA, 13 jun (Xinhua) -- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, declaró hoy miércoles Estado de Emergencia en 11 regiones andinas ante la ola de frío que azota esas comunidades y que ha provocado la muerte de seis ni?os.
La medida extrema, adoptada por el gobierno peruano, se cumplirá por un periodo de 60 días, durante el cual las autoridades regionales y locales brindarán asistencia a los pobladores afectados por tormentas de nieve, heladas y temperaturas de 13 a 16 grados bajo cero.
"Se está poniendo a disposición toda la maquinaria del Estado y la capacidad logística para atender a los pobladores de esta zona", dijo el presidente durante una gira de trabajo por la región norte?a de Lambayeque.
El Estado de Emergencia comprende 55 poblaciones de las regiones andinas de Apurímac, Ayacucho, Arequipa, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna, que todos los a?os son escenarios de temperaturas extremas.
La declaración de Emergencia facilitará tareas de mitigación, ayuda y tareas de rehabilitación, con la participación del Instituto Nacional de Defensa Civil, bajo la coordinación de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, también se activó una alerta de nevada en 10 regiones de los andes peruanos con sus efectos de bajas temperaturas.
Las poblaciones peruanas, que carecen de calefacción, se encuentran situadas a 3.800 metros sobre el nivel del mar en la zona surandina y a 4.200 metros sobre el nivel del mar en las ciudades centroandinas.
De acuerdo con las autoridades peruanas, las temperaturas glaciales en estas localidades han provocado nevadas con un espesor de 40 centímetros, lo cual ha causado en lo que va de este mes neumonía a 296 ni?os.