QUITO, 11 jun (Xinhua) -- El Ministerio de Defensa de Ecuador anunció que la Fuerza de Tarea Conjunta entró hoy lunes en operación en la provincia de Esmeraldas (noroeste), fronteriza con Colombia, con la misión de garantizar la soberanía e integridad territorial.
La Fuerza de Tarea Conjunta, creada el pasado 7 de junio, reemplaza al Mando Unificado, instituido el pasado 20 de febrero, precisó el ministerio en un comunicado.
El Mando Unificado combinaba el trabajo de la Policía y las Fuerzas Armadas para una intervención coordinada en la frontera norte con Colombia, donde Ecuador ha enfrentado desde enero pasado ataques y secuestros cometidos por disidentes de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En esa zona también se ha detectado la operación de grupos criminales transnacionales ligados al narcotráfico.
Los ataques han dejado hasta ahora siete muertos y al menos 40 heridos, según las autoridades locales.
La cartera de Defensa agregó que la Fuerza de Tarea Conjunta inició su labor en Esmeraldas al mando del general de Brigada, Gustavo Acosta, tras una ceremonia castrense realizada en un batallón de infantería.
La implementación de esta fuerza consta en el Plan de Operaciones para la Seguridad y Defensa de la Frontera Norte y actuará bajo responsabilidad del Ejército.
"Tendrá la misión de garantizar la soberanía e integridad territorial mediante el control efectivo y la articulación de planes militares en los cantones de San Lorenzo y Eloy Alfaro, con especial énfasis en las poblaciones de Mataje, El Pan y La Cadena, pertenecientes a Esmeraldas", subrayó el comunicado.
En estos sectores se han desarrollado ataques armados y con explosivos artesanales contra las fuerzas de seguridad ecuatorianas que vigilan la zona de frontera.
Ecuador y Colombia comparten una frontera de unos 700 kilómetros, en la que operan bandas del narcotráfico, grupos armados ilegales, contrabandistas de armas y delincuencia común, según autoridades ecuatorianas.
En lo que va del a?o las Fuerzas Armadas y la Policía de Ecuador han decomisado en acciones coordinadas precursores químicos, droga, armas e insumos valuados en más de 600 millones de dólares.
Además han capturado a 42 personas vinculadas a esas organizaciones delictivas, según el Ministerio del Interior.