MEXICO, 11 jun (Xinhua) -- El proteccionismo es la peor opción que tiene México para defenderse de los recientes embates comerciales, dijo hoy lunes el secretario (ministro) de Turismo, Enrique de la Madrid.
Si actualmente existen varias dificultades entre México y Estados Unidos en diversas materias, lo mejor que puede hacer el país latinoamericano es conectarse con otros países, agregó.
"Estamos viviendo épocas de cerrazón y de proteccionismo", dijo el ministro mexicano al inaugurar la "Rueda de Negocios del sector Textil-Confección" del programa Conéctate al Turismo.
"Lo peor que nos puede pasar a los mexicanos es irnos con esa tendencia y pensar que al cerrarnos nos defendemos", agregó.
El ministro dijo que México está experimentando una renegociación "complicada" del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), donde la industria automotriz es uno de los sectores protagonistas.
Por ello, expresó, México necesita una política de "juego doble", incluyendo a la industria del turismo, en la que las empresas se conecten con más partes del mundo, al tiempo que también se fortalecen las cadenas internas.
"La solución no estará en la cerrazón, la solución no estará en protegernos, la solución está al revés, en abrirnos más al mundo, abrir más México al mundo y también conectar a más partes de nuestro país hacia allá", dijo De la Madrid.
Las declaraciones del ministro ocurren en momentos en los que Estados Unidos ha emprendido una política de imposición de aranceles a varios de sus socios comerciales, como México, Canadá, China y la Unión Europea (UE).
De la Madrid dijo que aquellos países que "no han podido o no han querido" integrarse más a los procesos de globalización, son los que menos crecen.
Por ejemplo, en los últimos 10 a?os el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de México ha crecido en un 9,9 por ciento, de acuerdo con el funcionario.
En contraste, el PIB per cápita en países como Argentina y Brasil, con economías más cerradas, creció en ese mismo lapso 1,5 por ciento y 2,2 por ciento, respectivamente, agregó De la Madrid.
El ministro anunció que el ingreso por divisas de México en materia de turismo podría crecer este a?o un 7,0 por ciento, desde los 21.300 millones de dólares que recibió en 2017.
"Sigo esperando que el nivel de ingresos por divisas en México por turismo siga creciendo a niveles muy importantes", dijo.
México se ubicó en 2017 como el sexto país más visitado del mundo, con 39,3 millones de visitantes, con lo que superó a naciones como Alemania, Reino Unido o Turquía, de acuerdo con estimaciones del gobierno.