BUENOS AIRES, 11 jun (Xinhua) -- La ciudad de Buenos Aires es la "más influyente" de América Latina, según un informe de alcance internacional difundido por la consultora de gestión global A.T. Kearney, que releva 135 ciudades de todo el mundo y la competitividad de cada una.
Ocupan los primeros puestos las ciudades de Nueva York, Londres, París, Tokio y Hong Kong de China.
"Buenos Aires quedó posicionada en el puesto número 25 y es la única ciudad latinoamericana en ocupar un lugar en el top 25 de la lista. Además, la ciudad escaló una posición en el ranking en comparación con la medición de 2017, y se consolidó nuevamente como la más influyente de América Latina", resaltó este lunes a través de un comunicado la alcaldía porte?a.
Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad, dijo que "este estudio confirma el liderazgo de Buenos Aires en la región y también muestra cómo la ciudad se está posicionando con cada vez más fuerza como una ciudad global, que atrae talentos y compa?ías de todo el mundo".
El análisis releva 135 ciudades de todo el mundo y mide el desempe?o a través de cinco dimensiones: actividad empresarial, capital humano, experiencia cultural, compromiso político e intercambio de información.
Participan en su realización académicos y expertos en negocios, cuyo análisis se basa en la información pública sobre las ciudades.
Las ciudades latinoamericanas que le siguen a Buenos Aires son San Pablo (35), Ciudad de México (38,), Bogotá (55), Río de Janeiro (56) y Santiago de Chile (60).
Straface destacó en ese marco el "liderazgo" de la ciudad en el proyecto "Urban 20", iniciativa que Buenos Aires y París impulsan para "enriquecer el proceso de debate del Grupo de los Veinte (G20)".
Por primera vez en la historia, en octubre de 2018, el Urban 20 reunirá en Buenos Aires a los alcaldes de las 25 ciudades más importantes de los países del G20.
Los alcaldes de Nueva York, París y Tokio, ciudades que lideran el índice, ya confirmaron que asistirán a la Cumbre de Alcaldes que se realizará en octubre en la Ciudad de Buenos Aires.
El reporte de 2018 destaca cómo el compromiso de las ciudades con la innovación, la transparencia y el intercambio de información definirá "la próxima generación de las urbes más influyentes del mundo".
Además, subraya que incluso las ciudades globales más establecidas enfrentan una competencia significativa de los "hubs urbanos emergentes".
Straface resaltó los esfuerzos de la ciudad de Buenos Aires por "abrir e intercambiar información con los vecinos y con otras ciudades, y su liderazgo en el grupo de ciudades que integran la Alianza para el Gobierno Abierto".
"En las ciudades, la revolución del big data pasa por abrir los datos y ponerlos al servicio de la ciudadanía, de los emprendedores, del sector privado, para que con ellos puedan pensar nuevas soluciones que mejoren la calidad de vida. Con esa información, las ciudades pueden mejorar los servicios públicos", explicó el funcionario.