SINGAPUR, 2 jun (Xinhua) -- El despliegue de China de instalaciones defensivas en sus islas en el Mar Meridional de China es legítimo y necesario, se?aló hoy un alto oficial militar chino.
Las declaraciones fueron hechas por He Lei, vicepresidente de la Academia de Ciencia Militar del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China, en respuesta a las declaraciones sobre el Mar Meridional de China hechas por el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, durante la actual XVII Cumbre de Seguridad de Asia, conocida también como Diálogo de Shangri-la, que se inauguró el viernes.
China tiene soberanía indisputable sobre las islas en el Mar Meridional de China y las aguas adyacentes, un hecho verificado por evidencia histórica y apoyado por la ley internacional, dijo He.
China siempre ha querido tratar el tema del Mar Meridional de China a través del diálogo y la consultas entre China y las partes involucradas, con base en el respeto de los hechos históricos y de acuerdo con la ley internacional, declaró el jefe de la delegación.
La situación actual en el Mar Meridional de China se ha tranquilizado de manera visible como resultado de los esfuerzos conjuntos de China y la Asociación de las Naciones del Sudeste Asiático, se?aló He.
El despliegue de China de instalaciones defensivas en sus islas en el Mar Meridional de China es un derecho legítimo otorgado a los países soberanos por la ley internacional, que no tiene nada que ver con la militarización y no representa una amenaza para la seguridad regional, agregó.
Las declaraciones irresponsables sobre el tema son interferencias en los asuntos internos en China, indicó He.
Aquellos que se expresan en contra de la militarización son en realidad quienes en realidad están emprendiendo la militarización en el Mar Meridional de China, se?aló el alto oficial militar.
En el nombre de la "libertad de navegación", ellos envían buques y aviones militares a las aguas y espacio aéreo adyacentes a las islas y arrecifes chinos para llevar a cabo actividades militares y algunos hasta han exhibido poder dentro una área de 12 millas náuticas de las islas chinas, a?adió He.
Las acciones no sólo han socavado la seguridad y estabilidad de China, sino que también han hecho provocaciones a la soberanía de China, dijo el oficial, quien agregó que ellas constituyen también la fuente de la militarización en el Mar Meridional de China.
El gobierno y pueblo chinos se oponen firmemente a esas acciones y adoptarán las medidas necesarias para contenerlas, apuntó.