MANAGUA, 22 may (Xinhua) -- Nicaragua confía en que pronto la nación volverá a la ruta de la paz, la prosperidad y nuevos rumbos mediante el diálogo y las negociaciones, informó hoy la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo.
En entrevista con una radiodifusora local, la también vocera de Nicaragua aseguró que el país se encuentra "unido, trabajando para que la ruta del diálogo (nacional) sea efectiva, racional y, sobre todo, tome en cuenta el interés vital de las familias nicaragüenses".
Desde el pasado 18 de mayo, Nicaragua afronta una ola protestas que iniciaron tras una propuesta gubernamental para reformar el estatuto del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).
La propuesta fue rechazada y provocó movilizaciones que hasta la fecha han dejado 76 muertos, 868 heridos y 438 detenidos, según un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) divulgado en Managua.
Al respecto, Murillo aseguró que "estamos unidos, trabajando por la recuperación de la paz y el establecimiento de nuevos rumbos, de nuevas rutas de reconciliación".
Agregó que el gobierno nicaragüense, que lidera Daniel Ortega, está listo para escuchar "los signos, se?ales y mensajes" que llegan de todas partes, y aseguró que "tiene abierto el corazón para escucharnos todos, proponiendo y reunirnos alrededor del bien común".
Actualmente, el gobierno de Nicaragua participa en el llamado "diálogo nacional" con representantes de diversos sectores, con quienes discute y analiza distintas propuestas para encontrar una salida viable y negociada a las actuales tensiones que enfrenta el país.
"Estamos tomando nota de lo que nos separa y fortaleciendo todo lo que nos une (...) fortalecer lo que nos une y que nos debe unir a todos los nicaragüenses, el interés supremo del pueblo nicaragüense", precisó Murillo.