BEIJING, 16 may (Xinhua) -- Las fiscalías de China iniciaron 6.335 litigios de interés público relacionados con la protección del medio ambiente y los recursos entre julio de 2017 y enero de 2018, según un artículo publicado hoy miércoles por el Diario del Pueblo.
Muchos casos ecológicos y ambientales implicaban a varias partes y resultaron complejos y obligaron a emplear mucho tiempo en ellos. Las fiscalías han exigido a 1.451 empresas que hagan correcciones y mejoras en un determinado periodo.
El portavoz de la Fiscalía Popular Suprema, Xiao Wei, se?aló que las fiscalías tienen derechos legítimos para investigar, lo que les permite reunir pruebas y presentarlas. Con más profesionales del derecho, pueden iniciar pleitos de manera más eficiente y precisa, lo que reduce significativamente los costos judiciales.
El informe también apunta las dificultades a las que se enfrentan las fiscalías en los litigios, entre ellas la escasez de personal, la falta de fiscales de materias generales y las barreras administrativas en las investigaciones transregionales.
El máximo órgano legislativo de China aprobó las enmiendas a la Ley de Procedimiento Civil y la Ley de Procedimiento Administrativo a finales de junio del a?o pasado, con lo que se permite que los fiscales de todo el país actúen como demandantes y pongan en marcha litigios contra cualquier acto que afecte a los derechos e intereses públicos.
Las enmiendas, que entraron en vigor el 1 de julio de 2017, se dirigen principalmente a las infracciones relacionadas con la protección del medio ambiente y los recursos, el uso de tierras públicas, la protección de activos públicos y la seguridad de alimentos y medicamentos.