BOGOTA, 16 may (Xinhua) -- Autoridades colombianas emitieron hoy una alerta para que los habitantes de los municipios de Valdivia, Tarazá, Cáceres y Caucasia, en Antioquia, evacuen sus viviendas de inmediato debido a la inminente crecida del río Cauca.
El Departamento de Prevención y Atención de Desastres de Antioquia, Empresas Públicas de Medellín (EPM), y la Cruz Roja se?alaron en un comunicado: "Por favor retírese de inmediato del cauce y de las orillas del río. En los próximos minutos se aumentará el caudal de agua del río Cauca aguas abajo de la presa. Diríjase de inmediato a los puntos de encuentro".
Miembros del Ejército y la Policía Nacional de Colombia se encuentran apoyando el proceso de evacuación de las viviendas más cercanas al río en los municipios que se encuentran en riesgo, luego de que esta ma?ana se registró una emergencia en el cuarto de máquinas del proyecto hidroeléctrico Hidroituango.
El director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, explicó hoy a medios locales que "hay una orden de evacuación en algunas comunidades, EPM lo anunció activando el protocolo de aguas abajo, se presentó un problema en el cuarto de máquinas".
El pasado sábado las autoridades evacuaron a más de 200 familias luego de que el río se desbordara como consecuencia del destaponamiento natural del túnel derecho de Hidroituango, tras un derrumbe.
El desbordamiento del río ocasionó entonces la destrucción de 63 casas, un centro de salud, un centro educativo y el puente peatonal de Puerto Valdivia.
De acuerdo con el ministro de Minas de Colombia, Germán Arce, el estado de emergencia en los municipios cercanos al río Cauca se mantendrá hasta que el proyecto Hidroituango se estabilice.