ASUNCION, 9 may (Xinhua) -- La ex ministra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Paraguay, Alicia Pucheta, se convirtió hoy en la primera mujer que asume la Vicepresidencia del país, al ser designada en una sesión extraordinaria en el Congreso Nacional (bicameral) en Asunción.
El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, del Partido Colorado, propuso a Pucheta como vicepresidenta de la República, en lugar de Juan Afara, quien renunció meses atrás para ser candidato a senador, cargo que asumirá tras ser elegido en los comicios del pasado 22 de abril.
Pucheta reemplazará a Cartes cuando éste renuncie a la Presidencia de la República, a finales de mayo, para jurar como senador nacional electo.
De esta manera, la ex ministra de la CSJ puede convertirse también en la primera presidenta paraguaya.
Pucheta renunció hace una semana a su cargo de ministra de la CSJ para cumplir este acuerdo que muchos políticos consideran de inconstitucional.
Los senadores emitieron 27 votos a favor de los 45 posibles y los disputados consolidaron 54 votos de 80 posibles.
Estos números fueron suficientes para materializar la designación de Pucheta como nueva vicepresidenta de Paraguay.
Los legisladores del partido de gobierno acompa?aron con sus votos la designación.
A los votos colorados se sumaron los del Partido Unión Nacional de Ciudadanos Eticos (Unace) y los de una parte del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), tanto en senadores, como en diputados.
Algunos liberales cuestionan a Alicia Pucheta porque habilitó desde la Corte Suprema para que el presidente Cartes y el ex presidente paraguayo, Nicanor Duarte Frutos, lanzaran sus candidaturas al cargo de senador.
La Constitución Nacional, en su artículo 234, que habla de la acefalía, establece que en caso de impedimento o ausencia del presidente de la República, lo reemplazará el vicepresidente, y a falta de éste y en forma sucesiva, el presidente del Senado, el de la Cámara de Diputados y el de la Corte Suprema de Justicia.
El vicepresidente electo asumirá la Presidencia de la República si el cargo queda vacante antes o después de la proclamación del presidente, y la ejercerá hasta la finalización del periodo constitucional.
Sin embargo, si se produjera la vacancia definitiva de la Vicepresidencia durante los tres primeros a?os del periodo constitucional, se convocará a elecciones para cubrirla.
Pero si la vacancia tuviera lugar durante los dos últimos a?os, el Congreso, por mayoría absoluta de sus miembros, designará a quien debe desempe?ar el cargo por el resto del periodo.