BEIJING, 7 may (Xinhua) -- Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China hizo hoy un llamado a las partes involucradas en la cuestión de la península coreana a valorar la situación lograda con tanto esfuerzo, a mantener la compostura y a mostrar buena voluntad.
"La situación en la península coreana ha pasado recientemente por una series de cambios positivos hacia la relajación gracias a los esfuerzos conjuntos de las partes involucradas. Esto no se logró fácilmente y todos deben valorarlo y mantenerlo", se?aló el vocero Geng Shuang en una rueda de prensa diaria.
Geng hizo el comentario luego de que la República Popular Democrática de Corea (RPDC) acusara a Estados Unidos de enga?ar a la opinión pública y de arruinar la atmósfera de diálogo difícilmente lograda.
Estados Unidos atribuyó a las sanciones y a la presión la aclaración de la RPDC de su intención de desnuclearizar la península coreana hecha a través de la Declaración de Panmunjom, lo cual fue criticado por el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de la RPDC.
"En la actual situación, las partes involucradas especialmente necesitan mantener su compostura, encontrarse a la mitad del camino, hablar más con buena voluntad y reducir las tensiones, y hacer más para promover el diálogo e impulsar la confianza mutua", dijo Geng.
El vocero indicó que espera que la reunión planeada entre los líderes de la RPDC y de Estados Unidos tenga lugar sin contratiempos y con resultados positivos, y que el impulso positivo de desarrollo en la península coreana se consolide y fortalezca.
"China pide a todas las partes involucradas promover una solución política en el asunto de la península coreana y resolver las legítimas preocupaciones de manera equilibrada, con base en la 'estrategia de doble vía', para una paz y estabilidad duraderas en la península", se?aló.
La estrategia de doble vía se refiere a la promoción de la desnuclearización en la península y al establecimiento de un mecanismo de paz.