Dandong, Liaoning, 07/05/2018 (El Pueblo en Línea) - Los empresarios de Dandong, una ciudad china fronteriza con Corea del Norte, advirtieron sobre los riesgos de inversiones irracionales en el mercado inmobiliario local, tildándolas de "especulación comercial" promovida por empresas inmobiliarias.
Después de la reciente decisión de Corea del Norte de priorizar el desarrollo económico y suspender las pruebas nucleares y de misiles, los precios de las propiedades inmobiliarias en Dandong, ciudad china fronteriza con Corea del Norte, se han disparado, especialmente en la nueva zona de la urbe.
Por ejemplo, los apartamentos de la comunidad Kaixuanmen con vistas al río Yalu, que divide a los dos países, alcanzaron este viernes los 7.000 reminbi (1.104 dólares) por metro cuadrado, un aumento del 40 por ciento en 10 días, afirmó un vendedor que exigió el anonimato.
"Debido a la expectativa de que el nuevo puente del río Yalu -que une la zona con Sinuiju, Corea del Norte- puede abrirse pronto, se aprecia un aumento adicional en los precios residenciales", a?adió. "Después que el puente abra, los precios residenciales en el área se esperan que puedan superar los 10.000 renminbi por metro cuadrado."
El vendedor aseguró que un inversor de Beijing compró 20 apartamentos cuando salieron a la venta el pasado 24 de abril.
Sin embargo, los residentes locales y los empresarios afirman que estos inversionistas son “estúpidos” debido a su desproporcionado optimismo.
Sun, una se?ora residente en la zona destacó que la nueva área de la ciudad se asemeja a un pueblo fantasma, lleno de casas vacías. "Los residentes locales no están dispuestos a comprar apartamentos aquí, incluso cuando costaban cerca de 3.000 renminbi por metro cuadrado".
Aunque se espera una mejora en el comercio y los intercambios económicos entre China y Corea del norte, especialmente vía Dandong, vivir esa realidad tardaría varios a?os, admitió un empresario de apellido Li.
Por más de 15 a?os, Li ha estado involucrado en la minería y el comercio exterior en Pyongyang, capital de Corea del Norte.
"El lado norcoreano del nuevo puente del río Yalu todavía es puro fango, sin caminos ni vías férreas. En un futuro inmediato es improbable que mejore el comercio entre los dos países a través de este puente", indicó Li.
En cuanto a hacer negocios en Corea del Norte, Li citó riesgos políticos.
"Por ejemplo, la mayoría de las empresas de Corea del Norte son de propiedad estatal. Si el gobierno no les proporciona fondos, no tendrán dinero para pagarnos”, subrayó Li. "Para invertir más en Corea del Norte hay que ser prudente".
Otro empresario chino coincide con la opinión de Li y testimonia que ya ha perdido 10 millones de dólares en Corea del Norte debido a la falta de crédito de los norcoreanos.
"Por supuesto, deseamos que la economía de Corea del Norte se desarrolle, hecho que podría brindar más oportunidades para la ciudad. Pero muchos empresarios en Dandong, debido a pérdidas anteriores, siguen manteniendo una actitud de esperar y observar. ”