XINING, 7 may (Xinhua) -- Alrededor de 1,2 millones de personas (pastores, agricultores, comerciantes) se dirigen ya a las colinas de la provincia noroccidental china de Qinghai para recoger hongos de oruga.
La hierba de lombriz, conocida en China como "hierba de verano de gusano de invierno", es uno de las materias primas medicinales más preciadas en la medicina tradicional china, junto con el 'ginseng' y los cuernos pilosos de ciervo.
El secretario general de la Asociación de Hongos de Oruga de Qinghai, You Xiabao, dijo que cada barrita de hierba de lombriz tiene este a?o un precio de entre 38 y 45 yuanes (entre seis y siete dólares).
El hongo se forma cuando un hongo parásito secuestra y luego se alimenta de los cuerpos de larvas de polilla fantasma enterradas en el suelo alpino a entre 3.000 y 5.000 metros sobre el nivel del mar. El hongo empuja los restos de los cuerpos a la superficie para que pueda diseminar sus esporas.
Las orugas momificadas son un remedio tradicional tibetano para múltiples males, del que se dice que combate el cáncer y el proceso de envejecimiento y potencia el sistema inmunitario.
Qinghai produce el 65 por ciento del hongo de oruga del país, que también se pueden encontrar en el Tíbet, Sichuan y Yunnan, en el suroeste de China.
La producción de hongos de oruga en Qinghai alcanzó en 2017 un total de 144 toneladas y generó 33.000 millones de yuanes de beneficios, según la asociación.
Li Shenghui, un comerciante local, dijo que retransmitió en directo en vídeo por internet cómo se recolectaban sus hongos, lo que le trajo muchos compradores en línea.