CARACAS, 3 may (Xinhua) -- El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó hoy jueves sobre 11 órdenes de captura contra directivos de la institución bancaria Banesco Banco Universal, por estar involucrados en delitos de orden económico contra la moneda venezolana.
En rueda de prensa desde la sede del Ministerio Público en Caracas, William Saab se?aló que han sido bloqueadas 1.380 cuentas bancarias por ilícitos financieros, de las cuales el 90 por ciento es de "cuentas asociadas a actividades ilícitas contra el sistema económico nacional".
Explicó que el Ministerio Público logró determinar la "presunta responsabilidad" de directivos de Banesco, en "una serie de irregularidades que facilitó los ataques contra la moneda venezolana, a través de la extracción del papel moneda y la especulación cambiaria".
Los directivos detenidos son el presidente ejecutivo, Oscar Doval, y los vicepresidentes Jesús Irausquin, Carlos Lorenzo, Belinda Oma?a y Pedro Pernía.
Asimismo fue detenido el consultor jurídico del banco, Marco Ortega; la directora, Liz Sánchez, y los gerentes David Romero y Cosme Betancourt, además de los oficiales de cumplimiento Teresa De Prisco y Carmen Lorenzo.
William Saab explicó que en la inspección realizada a Banesco se determinaron omisiones en el área de prevención y monitoreo contra la legitimación de capitales y se observaron reportes de actividades sospechosas e inconsistentes.
Agregó que de más de 900 cuentas asociadas a estas actividades ilícitas, el banco apenas reportó 30, "es decir encubrió por omisión 870 cuentas ilícitas".
El fiscal pidió calma a los ahorradores, ya que las operaciones de Banesco no se verán afectadas por esta investigación.
"Quiero calmar a los ahorristas, porque este hecho va solamente a solucionar una acción delictiva al margen de la ley", reiteró.
Banesco Banco Universal es una institución bancaria con capital venezolano, con más de 30 a?os en el mercado, tiene una cartera de clientes de más de seis millones de personas y es uno de los grupos bancarios más importantes del país suramericano.
El fiscal venezolano precisó que hasta el momento, en el marco de la operación Manos de Papel, han sido detenidas 134 personas, se han realizado 300 allanamientos y librado un total de 398 órdenes de aprehensión.
"Estamos desmontando un sistema financiero paralelo que se ha querido instalar en Venezuela, con conexiones fuera de nuestras fronteras, contraviniendo la Ley Orgánica del Sistema Financiero nacional", puntualizó el fiscal venezolano.
Ante la falta de dinero en efectivo que ha impactado a Venezuela en los últimos meses, el gobierno del país suramericano activó en abril la denominada operación "Manos de Papel" para contrarrestar la extracción de efectivo en la frontera con Colombia.