JARTUM, 3 may (Xinhua) -- Sudán y Etiopía reiteraron hoy su compromiso de no perjudicar el suministro de agua de Egipto con el establecimiento de la Gran Presa del Renacimiento Etíope.
El presidente de Sudán, Omar al Bashir, y el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, hicieron la promesa en una conferencia de prensa conjunta en Jartum al final de la visita de Ahmed.
Al Bashir prometió que la presa etíope será un proyecto que beneficiará a los tres países.
"Reiteramos nuestro firme compromiso de que la cuota de agua de nuestros hermanos de Egipto no será afectada por el establecimiento de la presa. Acordamos convertir la presa en un proyecto para ampliar el beneficio conjunto de los tres países", dijo Al Bashir.
Ahmed también dijo que discutieron el "uso equitativo y razonable del agua del Nilo".
Por otra parte, Al Bashir anunció la decisión de indultar a todos los etíopes que hayan sido detenidos en Sudán por cometer delitos o a los que han recibido condenas.
Ahmed concluyó hoy una visita de dos días a Sudán en la que conversó con líderes sudaneses sobre la cooperación bilateral y la presa.
La última ronda de conversaciones tripartitas sobre la presa terminó en abril sin llegar a un acuerdo sobre el informe técnico preparado por compa?ías francesas sobre el potencial impacto de la presa.
En diciembre de 2017, Egipto propuso que el Banco Mundial actuara como parte neutral en un comité técnico tripartito, pero Etiopía rechazó la propuesta.
La Gran Presa del Renacimiento Etíope, con un costo de 4.700 millones de dólares, tiene un avance de 64 por ciento. Etiopía espera ofrecer un abasto constante de energía limpia y asequible y acelerar su transición de una economía agrícola a un motor industrial.