Tom Mitchell, profesor de la Escuela de Ciencias de la Computación de la Universidad Carnegie Mellon, durante su charla en la Conferencia Mundial de Internet móvil celebrada en Beijing, 27 de abril del 2018. (Foto: cortesía)
Por Jiang Jie
Beijing, 03/05/2018 (El Pueblo en Línea) - Mano a mano con Estados Unidos como una de las economías más activas del mundo en desarrollo de la inteligencia artificial, China se espera que avance a pasos agigantados y le ense?e al mundo cómo utilizar los macrodatos para mejorar la calidad de vida del pueblo, afirmó un prestigioso científico estadounidense.
Al intervenir el 27 de abril en la Conferencia Mundial de Internet móvil 2018 celebrada en Beijing, el profesor Tom Mitchell de la Escuela de Ciencias de la Computación de la Universidad Carnegie Mellon, destacó la gran oportunidad de China para ofrecer un ejemplo al mundo, gracias a su vasta mina de macrodatos y su estructura gubernamental.
Mitchell centró sus ejemplos sobre los cuidados de la salud, una de las principales preocupaciones de la comunidad internacional.
Con respecto a los brotes de enfermedades infecciosas, los más adecuados y precisos consejos médicos o advertencias emergentes pueden ser más efectivos si se combinan con los geo-datos de ubicación de las personas. Estos datos pueden ser capturados por diversas empresas cuando la gente utilice diferentes aplicaciones, incluido el abono del pago móvil y el uso de los mapas, se?aló el experto.
Los cientos de millones de registros sanitarios que hay en China también serán beneficiosos para aumentar la comprensión del diagnóstico de las enfermedades y, por consiguiente, mejorar los métodos de tratamiento, a?adió Mitchell.
El profesor sugirió que se establezcan normas nacionales para representar, recopilar y proporcionar los datos de gran valor y exhortó a las autoridades gubernamentales a aprovechar estas oportunidades, que son menos rentables para las empresas privadas. También reclamó más apoyo del gobierno a los investigadores universitarios e instó a aunar esfuerzos para el bienestar social.
(Foto: Jiang Jie/Pueblo en Línea)
China también ha estado analizando formas eficientes de utilizar los macrodatos, especialmente en el ámbito de la salud pública. En 2016, el Consejo de Estado de China emitió la primera directriz sobre manejo de grandes volúmenes de datos para el desarrollo del sector de la salud. En febrero de este a?o, la primera plataforma china para compartir macrodatos vinculados a la salud fue inaugurada en Hangzhou.
El 28 de abril, fue fundado en Beijing el primer Instituto Nacional de Investigación de Macrodatos para la Salud. Creado conjuntamente por la Universidad de Peking y la Asociación China de Macrodatos e Información para la Salud, la nueva institución aspira a fortalecer la salud pública, compartiendo datos para mejorar el servicio médico del país.
(Web editor: Rosa Liu, Rocío Huang)