BUENOS AIRES, 1 may (Xinhua) -- El canciller argentino, Jorge Faurie, manifestó hoy su satisfacción por el acuerdo alcanzado con el gobierno de Estados Unidos para exceptuar a su país de los aranceles al acero y al aluminio anunciados a mediados de marzo por el presidente estadounidense Donald Trump.
A través de un comunicado, el jefe de la diplomacia argentina expresó que "estamos muy conformes con esta negociación".
En el documento se destacan conversaciones entre altos funcionarios del gobierno argentino, incluyendo la embajada de Argentina en Washington, y autoridades del gobierno norteamericano, como el secretario de Comercio, Wilbur Ross.
Por su parte, el ministro argentino de Producción, Francisco Cabrera, manifestó este martes que Argentina logró "condiciones ventajosas" en la negociación con Estados Unidos, como la capacidad de exportar 180.000 toneladas de acero e igual cantidad de aluminio.
La cuota establecida para el aluminio representa un 100 por ciento del promedio de las exportaciones en los últimos tres a?os, mientras que la definida para el acero consta de un 135 por ciento de los despachos hechos por Argentina en el mismo período.
"Nuestras empresas pueden seguir vendiendo a Estados Unidos: esto para el sector es clave, porque ese país es el principal destino de las exportaciones de esos productos", enfatizó Cabrera.
La Casa Blanca anunció el lunes que extenderá hasta el primero de junio la exención arancelaria al acero y aluminio de los Estados miembros de la Unión Europea (UE), Canadá y México, con el fin de otorgarles "los últimos 30 días" para que lleguen a acuerdos sobre las negociaciones comerciales.
Washington también acordó eximir de aranceles adicionales a las importaciones de acero y aluminio de Argentina, Australia yBrasil, porque, en principio, la Casa Blanca alcanzó algunos acuerdos con estos países con respecto restringir las exportaciones de metales a Estados Unidos.
La Casa Blanca dijo que los detalles de estos acuerdos se finalizarán en breve.