KIGALI, 27 abr (Xinhua) -- La ex presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, recibió hoy el Premio Ibrahim y cinco millones de dólares en Kigali, la capital de Ruanda, por encabezar la recuperación de su país después de muchos a?os de guerra civil.
"Tengo la esperanza de que las mujeres y las ni?as de toda áfrica sea sientan inspiradas para romper las barreras y para empujar las fronteras de las posibilidades de la vida", dijo Sirleaf en su discurso al recibir el Premio Ibrahim 2017 por Logros en el Liderazgo Africano.
Como una de las iniciativas de la Fundación Mo Ibrahim, el Premio Ibrahim celebra la excelencia en liderazgo africano y es concedido a ex jefe de Estado o de gobierno.
"Recibo esta distinción en nombre de las muchas mujeres y muchos hombres que ayudaron a navegar por las profundas complejidades del país postconflicto que es Liberia", dijo la primera presidenta de áfrica, quien tuvo dos mandatos de 12 a?os.
Sirleaf defendió la buena gobernanza, la democracia y más líderes femeninas en áfrica dijo que las elecciones no hacen una democracia y que los países debe analizar todas las barreras para la competencia antes de iniciar la elección.
"La democracia no es un único evento, sino la institucionalización del proceso", dijo.
Ellen Johnson Sirleaf tomó el mando de Liberia cuando el país estaba completamente destruido por la guerra civil y encabezó un proceso de reconciliación centrado en la construcción de una nación y de sus instituciones democráticas, dijo Salim Ahmed Salim, presidente del comité que otorga el premio.
La ceremonia forma parte del Fin de Semana de Gobernanza Ibrahim de tres días iniciado hoy en Kigali.
El evento reunirá a importantes líderes políticos y empresariales africanos, a representantes de la sociedad civil, a instituciones multilaterales y regionales y a importantes socios internacionales de áfrica para discutir temas de importancia crítica para el continente.
La Fundación Mo Ibrahim fue creada en el 2006 con el objetivo de definir, evaluar y mejorar la gobernanza en áfrica a través de sus cuatro iniciativas principales, incluyendo el índice Ibrahim de Gobernanza Africana, el Foro Ibrahim, el Premio Ibrahim por Logros en el Liderazgo Africano y las Becas de Liderazgo Ibrahim.