LIMA, 26 abr (Xinhua) -- El gobierno peruano respetará el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que ordenó la liberación del expresidente Ollanta Humala (2011-2016) y de su esposa, Nadine Heredia, investigados por el presunto delito de lavado de activos, afirmó hoy el presidente Martín Vizcarra.
El gobernante sostuvo que su administración acatará la decisión de la máxima instancia legal de este país que puso fin a los 18 meses de prisión preventiva ordenado por un juzgado hace nueve meses.
"Nosotros como Poder Ejecutivo tenemos que ser respetuosos de la independencia de poderes", expresó Vizcarra al ser abordado por la prensa local sobre el fallo del Tribunal Constitucional.
El expresidente se encuentra recluido en el centro carcelario de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía peruana, en la zona oriental de Lima, mientras que su esposa está en el Anexo Penal de Mujeres de Chorrillos, en la zona meridional de esta capital.
Al momento del anuncio de su liberación, decidido por el TC, mediante una votación de cuatro votos a favor y tres en contra, Humala y Heredia se encontraban en la Diroes celebrando el cumplea?os de una de sus hijas.
La justicia peruana continuará investigando al exgobernante y a su esposa por supuestamente haber recibido tres millones de dólares del consorcio brasile?o Odebrecht para el financiamiento de la campa?a electoral del 2011.