BEIJING, 24 abr (Xinhua) -- Los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) se reunieron hoy martes en Beijing y llegaron a una serie de consensos para la próxima cumbre de la organización en Qingdao, China.
"Esta reunión ha hecho preparativos políticos para la cumbre y sentó una base sólida para su éxito", dijo el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, quien fue el anfitrión de la reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la OCS.
Los cancilleres de los ocho países miembros --China, la India, Kazajistán, Kirguizistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán-- firmaron 14 documentos, incluida una resolución de la reunión.
También alcanzaron consenso sobre la profundización de la solidaridad y la confianza mutua, el impulso de la cooperación en seguridad, el enlace de las estrategias de desarrollo, el incremento de la cooperación pragmática, el fortalecimiento de los intercambios entre pueblos y la expansión de la influencia internacional de la OCS.
"La cumbre de Qingdao, con esfuerzos conjuntos de todas las partes, será una reunión significativa, que establecerá las direcciones y objetivos futuros para la OCS y representará un hito en su historia", se?aló Wang.
La cumbre será la primera de su tipo después de la incorporación de nuevos miembros en junio pasado: la India y Pakistán.
"La razón fundamental por la que la OCS pueda seguir creciendo es que los países miembros se han estado adhiriendo firmemente al 'espíritu de Shanghai', con confianza mutua, beneficio mutuo, equidad, consulta, respeto por la diversidad cultural y búsqueda del desarrollo común", dijo Wang.
El canciller chino pidió aprovechar la próxima cumbre como una oportunidad para revisar el "espíritu de Shanghai", fortalecer la solidaridad, la confianza mutua y la cooperación integral y establecer una comunidad de destino de la humanidad más estrecha.
La cumbre ratificará un proyecto de cinco a?os para la implementación del Tratado de Buena Vecindad, Amistad y Cooperación de Largo Plazo para fijar la dirección de la cooperación de la OCS en la próxima fase, y aprobar una serie de resoluciones y de acuerdos de cooperación que abarquen áreas como seguridad, economía y comercio, así como intercambios entre pueblos, de acuerdo con Wang.
Los cancilleres de otros países miembros de la OCS elogiaron el trabajo emprendido por China en la presidencia rotatoria de la OCS y prometieron fortalecer la coordinación con China para una cumbre fructífera.