LA HABANA, 19 abr (Xinhua) -- El ya ex presidente de Cuba, Raúl Castro, aseveró hoy que cualquier intento por derrocar al proceso revolucionario socialista de la isla está destinado al fracaso pues cuenta con el respaldo de los cubanos.
"Cualquier estrategia dirigida a destruir la Revolución por la vía de la confrontación o la seducción, enfrentará el más decidido rechazo del pueblo cubano y fracasará", afirmó Castro al clausurar la sesión de la IX Legislatura del Parlamento.
Castro, quien se mantiene como primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, se refirió al restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos durante el gobierno del ex mandatario Barack Obama, el cual, dijo, demostró que a pesar de las profundas diferencias, una convivencia civilizada era posible y provechosa.
Sin embargo, agregó que desde la asunción del actual presidente estadounidense, Donald Trump, los vínculos entre las dos naciones registra un retroceso y prevalece un tono "agresivo y amenazador" de dicho gobierno.
Calificó de "insultante" el memorando presidencial firmado por Trump en junio de 2017, que recrudece la política de bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba.
Castro criticó el "burdo pretexto" de una supuesta agresión sónica utilizado por Washington para expulsar a diplomáticos cubanos que prestaban servicios en Estados Unidos y reducir el personal de la embajada de ese país en La Habana.
Se?aló que esa política anticubana va en contra del sentimiento mayoritario de los ciudadanos estadounidenses y de los cubanos residentes en ese territorio, que son partidarios de un mejoramiento de las relaciones bilaterales.
Al subrayar que las autoridades cubanas enfrentarán "todos los intentos de manipular el tema de los derechos humanos y calumniar a Cuba", Castro enfatizó que "no tenemos que recibir lecciones de nadie y mucho menos de Estados Unidos".
"Demostraremos al mundo el respaldo mayoritario de los cubanos a su Revolución, el Partido Comunista y el socialismo", sentenció.
Durante la jornada, la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral) aprobó a Miguel Díaz-Canel como sucesor de Raúl Castro, quien entregó la dirección del país tras cumplir dos períodos consecutivos de cinco a?os.