RIO DE JANEIRO, 17 abr (Xinhua) -- Al menos 33 personas fueron detenidas hoy martes en cuatro estados brasile?os, en una operación policial contra el contrabando de cigarrillos procedentes de Paraguay, informó la Policía Federal (PF) de Brasil.
La operación, bautizada "Homónimo", se realizó en los estados de Sao Paulo (sureste), Espíritu Santo (sureste), Paraná (sur limítrofe con Paraguay) y Mato Grosso do Sul (centro-oeste, que también limita con Paraguay).
El comisario de la PF, Eduardo Fontes, explicó en rueda de prensa que la acción busca cumplir 35 mandatos de prisión preventiva, dos de prisión temporal, 45 de búsqueda y aprehensión, así como 32 bloqueos de bienes.
Las investigaciones que llevaron a la captura empezaron en agosto pasado y entre los detenidos hay un agente de la Policía, así como varios dirigentes de organizaciones criminales.
La acción pretende, además, desarticular dos bandas acusadas de distribuir esta mercancía, la cual ha ingresado de manera ilegal a Brasil desde Paraguay.
Fontes detalló que se incautaron 4 millones de paquetes de cigarrillos, dos armas y 200.000 reales (58.000 dólares) en efectivo, además de descubrirse cinco depósitos con mercancía para ser comercializada en otros locales.
Según el reporte, el contrabando de los últimos ocho meses implica una defraudación de al menos 14 millones de reales (4,1 millones de dólares).
Según la PF, estas bandas de contrabandistas facturaban 6 millones de reales (1,76 millones de dólares) por mes mediante la venta de mercancía ilegal.