MEXICO, 17 abr (Xinhua) -- La empresa alemana Bosch anunció hoy martes una inversión de 120 millones de dólares para abrir una planta de componentes electrónicos para automóviles en la ciudad de Celaya, del estado de Guanajuato (centro de México).
El miembro del consejo de administración de Bosch, Stefan Hartung, explicó que esta planta abastecerá en una primera etapa a América del Norte y más adelante a América Latina.
Este anuncio se produce en medio de una renegociación entre México, Estados Unidos y Canadá para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), donde el tema de regla de origen en la industria automotriz es el más complicado.
"Bosch apuesta por México. El país es y seguirá siendo un importante mercado y un punto nodal para nuestra red global de producción y desarrollo", indicó por su parte René Schlegel, presidente del Grupo Bosch México, en un comunicado.
Schlegel precisó que las nuevas instalaciones en Celaya contarán con líneas de producción inteligentes y de última generación, las cuales emplearán un sistema de ejecución de fabricación automática que recopila datos y comparte información de producción en tiempo real.
El presidente de Grupo Bosch México afirmó que con la planta en Celaya se generarán 1.200 empleos adicionales a sus más de 16.000 asociados en el país.
Explicó que esta nueva instalación, junto a la planta de Ciudad Juárez, Chihuahua, en la frontera con Estados Unidos, albergará la división de Electrónica Automotriz en México.
"Con la nueva ubicación, estamos respondiendo a la creciente demanda de componentes electrónicos en el mercado estadounidense", detalló Schlegel.
Explicó que "con una superficie total de 170.000 metros cuadrados, el sitio tendrá capacidad para una mayor expansión en el futuro".
En México, donde Bosch ha estado activo desde 1955, la compa?ía abrió una fábrica para sistemas de seguridad de conducción en Aguascalientes (centro) en 2016.
A finales de 2017 entró en operación una planta para sistemas de dirección en Querétaro (centro).
"Como proveedor líder de soluciones de Industria 4,0, Grupo Bosch también ve oportunidades de negocio locales en México", agregó Schlegel.