BUENOS AIRES, 16 abr (Xinhua) -- El presidente del Banco Central de Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, aseguró hoy que concentrará esfuerzos para lograr cumplir la meta del gobierno de reducción de la inflación al 15 por ciento, y consideró un aumento de las tasas de interés de referencia a fin de lograr este propósito.
Sturzenegger ofreció el Informe mensual de Política Monetaria, en el que destacó que el índice inflacionario en Argentina, que acumuló 6,7 por ciento en el primer trimestre del 2018, no cumplió las expectativas del BCRA pero previó una desinflación más rápida a partir del mes de mayo.
"Si el sendero de la inflación no convalida esta estimación, vamos a utilizar todos los instrumentos de política monetaria que sean necesarios, que es subir la tasa de interés", dijo.
El titular de la entidad bancaria atribuyó el lento cumplimiento de la meta a "shocks bastante importantes", entre los cuales está que el gobierno haya propiciado "aumentos de precios regulados" en los últimos meses.
No obstante, calificó positivamente que la suba de precios se haya concretado en los primeros meses del a?o, lo cual permite "allanar el camino" para desinflar la economía.
La tasa de interés de referencia, conocida como el "corredor de pases a siete días", se mantiene pausada en 27,25 por ciento desde febrero pasado, luego de que el BCRA ratificara en dos oportunidades mantener una política cautelosa ante los signos de la inflación.
En enero, el Banco Central redujo dos veces la tasa de interés, cada una de 75 puntos básicos, luego de que el gobierno argentino elevara su proyección inflacionaria del 12 por ciento al 15 por ciento para el a?o en curso.
Recientemente, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, desestimó un recorte de la meta del 15 por ciento, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) revelara que sólo en tres meses la suba de precios alcanzara cerca de la mitad de este objetivo.