CARACAS, 16 abr (Xinhua) -- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela inició hoy una auditoría de software de las máquinas de votación que se utilizarán en las elecciones presidenciales y de representantes de consejos legislativos, previstas para el domingo 20 de mayo.
A través de su cuenta de Twitter, la rectora principal del CNE, Tania D' Amelio, destacó la importancia de este proceso para garantizar la transparencia de la jornada electoral.
"El objetivo de esta auditoría es validar y certificar el hardware, el software y los datos de la máquina de votación, observando y comprobando la aplicación del código fuente y la firma electrónica de la aplicación, y realizando pruebas a la máquina de votación", escribió la rectora.
La auditoría de software de las máquinas de votación se realiza desde este lunes y hasta el próximo miércoles 18 de abril, con la participación de los representantes de los partidos políticos postulantes y los técnicos del CNE.
Las pruebas del CNE permiten comprobar que el programa informático en cada máquina de votación funcione correctamente, y que pueda sumar, transmitir y totalizar de manera correcta los resultados de las elecciones.
D' Amelio informó que este lunes también comenzará la auditoría de los cuadernos electorales, la cual también concluirá el próximo miércoles 18 de abril.
Este proceso permite la verificación de los cuadernos impresos con los datos del centro de votación y de los electores.
Aún quedan pendientes unas 10 auditorías por realizar durante el calendario electoral en curso, de cara a los comicios del 20 de mayo, cuyas campa?as iniciarán el próximo 22 de abril.
El domingo 20 de mayo Venezuela realizará elecciones presidenciales y de consejos legislativos, en las que están convocados a participar 20 millones 526.978 votantes.