SAN FRANCISCO, 11 abr (Xinhua) -- Una posible guerra comercial entre Estados Unidos y China podría da?ar los intereses de China y socavar las relaciones chino-estadounidenses, principalmente la cooperación económica y comercial de China con el estado de Oregón, en la costa oeste, indicó hoy el cónsul general de China en San Francisco, Luo Linquan.
En un artículo firmado publicado por el diario Oregonian, Luo dijo que "las guerras comerciales no tienen ganadores" y que la base de libre comercio de la cooperación económica de China con Estados Unidos podría estar en riesgo por las acciones proteccionistas unilaterales si se concreta la amenaza de la administración del presidente Trump de imponer un arancel de 25 por ciento a una lista de 1.300 productos chinos por 50.000 millones de dólares.
En respuesta, China fue obligada a tomar medidas de respuesta y anunció que impondrá un arancel de 25 por ciento a 160 productos de Estados Unidos por 50.000 millones de dólares en un plazo de 60 días si el plan de Estados Unidos se vuelve realidad, escribió Luo.
En los cerca de 40 a?os desde que China y Estados Unidos establecieron relaciones diplomáticas, ambos países y pueblos se han beneficiado de la cooperación económica y comercial.
La posible guerra comercial abre la caja de Pandora que "expone a Estados Unidos a un riesgo de represalia", dijo Luo.
"Actualmente, China no sólo es el mayor mercado de exportación de Oregón, sino también la principal fuente de sus visitantes internacionales", a?adió.
A pesar de las fricciones comerciales entre Washington y Beijing, la puerta a las negociaciones siempre está abierta, dijo Luo, quien a?adió que "China desea resolver las disputas comerciales con Estados Unidos a través del diálogo y las consultas con base en la igualdad y el respeto mutuo".